La importancia del manejo desde la recolección hasta la expedición

A principios de septiembre tuvo lugar en Valencia la 3ª jornada técnica de postcosecha de cítricos, organizada por Greenyard Fresh Spain, S.A. en colaboración con Fomesa Fruitech S.L.U., que tenía como objetivo ser un foro didáctico y formativo, en el que se transmitiera la relevancia de un cuidadoso manejo postcosecha en la posterior vida comercial de la fruta, y en la frecuencia de incidencias y reclamaciones en esta delicada parte de la campaña citrícola.

La jornada tuvo un notable éxito de participación y asistencia; ésta contó con la organización y presentación de María Fernanda Campa, directora de Calidad de Greenyard Fresh Spain, y de Julián Herráiz, director comercial de Fomesa Fruitech. Como ponentes intervinieron Alejandra Salvador (Investigadora principal del Centro de Tecnología Postcosecha del IVIA), Vicent Cortell (Técnico de Fomesa Fruitech), y Ernesto Conesa (director técnico Fomesa Fruitech).

El concepto principal en el que se insistió durante las distintas intervenciones fue el de un manejo cuidadoso y eficaz de la fruta desde su recolección hasta su expedición hacia los diferentes mercados de destino. En este sentido, se repasó todo el proceso de desverdización de los cítricos desarrollando en detalle los diferentes parámetros que intervienen en el proceso, con el fin de realizar una correcta desverdización de la fruta. Para ello se definieron diversas recomendaciones necesarias para reducir los posibles problemas de calidad de la fruta que pueden revelarse posteriormente como consecuencia del proceso en cámara: recolectar con el máximo color posible, aplicar el tratamiento lo antes posible, ajustar los tiempos y las variables a cada variedad en concreto, etc. Se hizo igualmente hincapié en la recolección de la fruta, momento en el cual, atendiendo a los diferentes factores climáticos y de madurez de la fruta, podemos minimizar los problemas de oleocelosis: no recolectar con exceso de humedad, evitar golpeado o exceso de presión sobre los frutos, etc.

Finalmente, se presentaron los resultados de algunos de los ensayos de eficacia realizados con las nuevas soluciones para los tratamientos post–recolección: Fruitgard–Tebu, nuevo fungicida postcosecha para cítricos con doble efecto contra Penicillium sp. y Geotrichum sp., y Topper, un fitorregulador registrado en postcosecha para el control de la abscisión del cáliz durante el desverdizado y con efecto anti–senescente sobre la piel de los frutos.

Según sus organizadores, la jornada cumplió con el objetivo planteado previamente que era el de realizar un enriquecedor intercambio de opiniones entre los diferentes agentes que forman el sector de la manipulación y comercialización de los cítricos, en aras de reducir defectos y alteraciones que pueden ser motivo de reclamaciones y rechazos.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura