La Comisión Europea examina con las cooperativas españolas la propuesta de autorregulación del sector del aceite de oliva

Después de varias semanas de intenso trabajo, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Cooperativas Agro-alimentarias de España ha defendido en Bruselas la propuesta de autorregulación del sector del aceite de oliva ante las Direcciones Generales de Agricultura y Competencia de la Comisión Europea.

La propuesta, cuya base legal se fundamenta en el artículo 209 del Reglamento de la Organización Común de los Mercados (OCM), contempla la posibilidad de que en situaciones excepcionales, ante excesos de oferta, las cooperativas miembro de Cooperativas Agro-alimentarias de España puedan inmovilizar parte de su producción «con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios y garantizar de esa manera una mayor estabilidad del consumo».

Esta entidad ha señalado en un comunicado que «dado que sería la primera vez que se apruebe una herramienta de este tipo en el sector agroalimentario en base al mencionado artículo, la Comisión Europea ha estado analizando con gran detalle e interés la propuesta desde su recepción, el pasado 1 de julio».

Tras la reunión se determinó que, en los próximos días, la Comisión Europea pedirá a Cooperativas Agro-alimentarias de España, oficialmente y por escrito, la documentación complementaria pertinente para dotar de mayor solidez a la propuesta. Una vez Cooperativas Agro-alimentarias de España dé traslado de la misma, «se espera que la Comisión Europea remita el dictamen favorable», aunque la entidad lamenta que «los tiempos que ésta requiere para dar por concluido el procedimiento».

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se confía «en la agilización de todos los trámites para que el sector disponga de esta imprescindible herramienta lo antes posible y pueda decidir su activación si así se requiere, teniendo en cuenta que la situación de mercado actual y sus perspectivas han cambiado».

Importante reducción en la producción de aceite de oliva

Por otra parte, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido en Madrid una reunión en la que se han presentado las primeras estimaciones de producción de aceite de cara a la próxima campaña. En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, ha manifestado que aunque «se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones».

Castilla-La Mancha es otra de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 t.), prevé una disminución de su cosecha de entorno al 60%. En la provincia de Toledo la situación es dramática.

La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 t., un importante descenso en las producciones que podría ser de un 20%.

Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios. Por último, la Comunidad de Murcia ha señalado que el olivar en esta región se ha desarrollado de forma muy positiva y podría ser la que mayores incrementos mostrara en el conjunto nacional.

En la reunión se expusieron los últimos datos publicados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios. Las últimas previsiones apuntan a que continuará la ausencia de lluvias durante las próximas semanas y se producirán episodios de altas temperaturas que afectarán prácticamente a toda la Península Ibérica.

www.agro-alimentarias.coop/inicio

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura