La campaña española de fruta de hueso se adelanta 10 días

Afrucat acoge el Grupo de Trabajo de melocotón y nectarina del Comité Mixto Hispano–Franco–Italiano formado por representantes de ministerios, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales de cada país.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1938","attributes":{"class":"media-image alignright wp-image-6817","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"300","height":"233","title":"afrucat2","alt":""}}]]Afrucat, Asociación de Empresas de Fruta de Catalunya, ha acogido la reunión del Grupo de Contacto Hispano–Franco–Italiano de melocotón y nectarina encargado de valorar la pasada campaña de fruta de hueso y adelantar las primera impresiones de la presente, así como de reflexionar sobre las necesidades que tiene que trasladar el sector a la Comisión Europea.

Según el Grupo nos hallamos ante una campaña de fruta de hueso normal, con un buen inicio de precios y buenos calibres. Andalucía y la Región de Murcia ya han comenzado la campaña, 10 días antes de lo previsto, y a principios de mayo ya estarán en plena producción. En principio las expectativas son positivas a la espera de que la climatología respete la producción y el calendario y que el verano se presente caluroso en Europa para incentivar el consumo.

 

Peticiones al Comité Mixto

El Grupo de trabajo también ha acordado elevar al Comité Mixto Hispano–Franco–Italiano, que se celebrará la semana que viene en Roma y en el que participan los responsables de las políticas comunitarias en materia de frutas y hortalizas, los siguientes temas:

– Potenciar las negociaciones conjuntas comunitarias para posibilitar la creación de protocolos de exportación a países terceros (Méjico, EE.UU., Asia) y potenciar la promoción de los productos europeos en estos países.

– Habilitar la vía que permite la industrialización de la fruta para beneficencia, ampliando así su fecha de caducidad, permitiendo su almacenaje y convirtiéndola por fin en una medida eficaz de regulación del mercado en situaciones de crisis (En estos momentos se favorece la retirada a distribución gratuita de fruta fresca, acción que la misma Comisión ha reconocido como poco efectiva como medida en situaciones de crisis, por la corta vida del producto en fresco y la incapacidad de las entidades benéficas de absorber los volúmenes necesarios).

– Exigir a Bruselas el reconocimiento mutuo entre países de una misma zona en homologación de materias activas, reduciendo los trámites burocráticos actuales y agilizando estos reconocimientos.

 

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