Josep Maria Pelegrí, conseller del DAAM

Entrevista

Josep Maria Pelegrí i Aixut,

conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya.

Agricultura reúne en Barcelona a 70 expertos internacionales en gestión integrada de plagas.

Especialistas en investigación aplicada en la sanidad vegetal de todo el mundo participarán, entre el 2 y el 4 de febrero, en Barcelona en el SmartFruit IPM International Congress, organizado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el sector productor y comercializador de fitosanitarios.

Para el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, el SmartFruit marcará un hito en el mundo de la sanidad vegetal porque reunirá a 70 de los mejores expertos del mundo en sus especialidades, convirtiéndose así en punto mundial de referencia en el ámbito agroalimentario.

¿Por qué el departament d’Agricultura se ha embarcado en el SmartFruit IPM International Congress?

Cataluña es una potencia europea en agroalimentación, en muchos sentidos, porque en un territorio pequeño se concentran productores, industria, universidades, investigación, sedes de empresas medianas y multinacionales dedicadas a la sanidad vegetal, sistemas de distribución. Toda la cadena de valor de la agroalimentación se encuentra representada con un alto nivel de especialización, y conforma un sistema de economía abierta y ocupada en trabajar en mejoras continuas para poder ofrecer más calidad y más sanidad. En este contexto, y con la idea de que nuestro mundo es el mundo, se nos dibuja una idea cada vez más clara: las soluciones inteligentes deben ser globales. La entrada en vigor de la Directiva comunitaria de uso sostenible de fitosanitarios ha sido una buena excusa para poner en práctica esa idea de compartir para avanzar. Disponemos de buenos profesionales en los distintos ámbitos de incidencia de la producción, transformación y distribución de alimentos, contamos con investigadores de primer orden que posicionan en el mercado buenas soluciones para que los consumidores adquieran buenos productos a buen precio, y, por qué no, estamos abiertos a compartir experiencias y conocimientos, y a escuchar las experiencias y los conocimientos de otros investigadores y productores. Así nace SmartFruit IPM International Congress, como un foro de debate, en donde se pueda exponer, reflexionar, debatir y cooperar para conseguir una agricultura más sostenible medioambientalmente y, también, económicamente, y cuando decimos económicamente nos referimos a que los productores tienen que ganarse la vida, y los consumidores tienen que encontrar buenos productos a buen precio. Ese es nuestro gran reto de futuro.

Reunirá a 70 de los mejores expertos del mundo en sus especialidades. ¿Puede avanzar algunas de las innovaciones, o su temática, de las que se presentarán?

Hemos partido de una cuestión, y es que Europa es un gran cliente y un gran proveedor de alimentos, así que nos pareció importante explicar el modelo europeo de gestión integrada de plagas. Al mismo tiempo, creímos oportuno escuchar otros modelos, por ello invitamos a participar en los debates sobre esta temática a los representantes de OIRSA, que es la organización dedicada a la sanidad vegetal y animal de América Central, y que agrupa nueve países: México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y la República Dominicana. Los ponentes de SmartFruit tratarán también algunas de las principales plagas desde un punto de vista integral, es decir, exponiendo los principales sistemas de lucha, de manera que el público asistente obtenga una visión global de las soluciones para la gestión de plagas.

¿Qué significa el logo?

El Comité Organizador, que está formado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y de la empresa Prodeca, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias, cuenta también con la participación activa de Afrucat, la asociación de empresas de fruta de Catalunya, y de las asociaciones Aepla, IBMA y Aefa, que representan a las empresas de servicios fitosanitarios. Todos coincidieron en la importancia de explicar a través de la imagen de SmartFruit que la producción agroalimentaria, los productores, trabajan con nuevas tecnologías, con nuevos conocimientos, que detrás de cada solución hay mucha investigación, y que hay una creencia profunda en que la agricultura debe ser sostenible, tanto económicamente como medioambientalmente. Y eso es lo que se ha pretendido transmitir con la imagen de SmartFruit.

¿Está dirigido a investigadores o pretende ser también un escaparate comercial?

Ni una cosa ni la otra. Se trata de un congreso dedicado a compartir experiencias en investigación aplicada, dirigido a un público profesional, principalmente técnicos y asesores agrarios. Los ponentes, investigadores expertos, expondrán una visión integral de las soluciones para combatir una plaga, de forma que los asistentes puedan actualizar y ampliar sus conocimientos, y eso les ayudará en la toma de decisiones. Se trata, como he dicho antes, de poner en práctica el convencimiento, la idea, de que para avanzar debemos compartir.

¿Qué mensaje quiere transmitir al consumidor?

El consumidor debe ir a comprar confiado. Sea cual sea el tipo de producto que elija, sea cual sea el tipo de establecimiento o de circuito comercial que escoja, debe tener la seguridad de que lo que consume es de fiar, y éste es el mensaje primero que queremos transmitir al público en general, que las administraciones velamos para que los alimentos lleguen en perfecto estado en todos los sentidos, justamente para que exista libertad de opción y de consumo. El segundo mensaje, también muy importante, es que la alimentación es saludable cuando es equilibrada, cuando incorpora cinco raciones diarias de fruta y hortalizas.

¿Está preparada Catalunya para la entrada en vigor en 2014 de la directiva comunitaria del uso sostenible de fitosanitarios?

Cataluña abrió la primera estación de avisos fitosanitarios hace 50 años, e inició su apuesta por la producción integrada hace más de 20 años. De alguna manera, formamos parte del grupo de pioneros que apostaron por la producción integrada y es como si la Unión Europea hubiera hecho suyas técnicas que se iniciaron en los años 90 y que se han ido extendiendo. Por eso podemos decir que sí, que Catalunya está preparada porque lo están nuestros productores y lo están también las empresas que les dan servicio.

¿Usted es consumidor de producción integrada?

Yo soy consumidor de productos sanos, y la producción integrada lo es. Sí, soy consumidor de producción integrada.

¿Qué peso tienen las empresas catalanas en IBMA España?

Las empresas dedicadas a ofrecer soluciones para el control biológico cuentan con una vertiente de investigación y desarrollo muy importante, y, en este sentido, su peso es primordial. Las empresas asociadas a IBMA son unas 42 en España de las que nueve tienen su sede social en Catalunya y sus departamentos de I+D+I son muy potentes. También es importante el peso de empresas de otras asociaciones, como AEFA y Aepla, que cuentan también con líneas de investigación y desarrollo de nuevos productos. Todas ellas forman parte de esa economía del conocimiento que debemos apoyar, en este caso dedicadas a los servicios a la agricultura.

¿Qué papel jugará el Fruitcentre en el Congreso?

Fruitcentre es un centro de investigación que abarca toda la cadena, desde la producción hasta el consumo. En este sentido, Fruitcentre es un elemento que se suma a SmartFruit para la difusión de la importancia de la sanidad vegetal y para dar a conocer las características de las producciones frutícolas.

¿Qué peso tendrá en el congreso la fruta dulce y el resto de frutos y frutas?

SmartFruit dedica esfuerzos a la fruta de pepita y de hueso, a los cítricos, a la viña y al olivo. Todos estos cultivos tienen un peso importante. Habrá ponencias transversales, porque hay soluciones transversales, y habrá talleres dedicados a las soluciones en las principales plagas por cultivos. Quiero invitar a productores y a asesores agrarios a aprovechar la oportunidad que les ofrece SmartFruit, que cuenta con un programa potente y una buena previsión de asistencia, de procedencias diversas.

Rosa Matas. Lleida.    

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura