Josep Lluis Trilla, director del área comercial y marketing de Actel

Entrevista

Josep Lluis Trilla, director del área comercial y marketing de Actel

‘Las compotas y los zumos nos han abierto la puerta de Corea del Sur’

El presidente de ActelGrup, Josep Maria Codina, y el presidente de Agrolés, Miquel Solanelles, han firmado un convenio un acuerdo por el que el grupo leridano comercializará en exclusiva los productos agroalimentarios de España para la compañía coreana Farm Factory. Su director general Jay Bae acompañado del director de la empresa en España, Sujin Kang, y Hyun Yeo, asesor del ministerio de Agricultura coreano visitaron Actel avalar la calidad de nuestros productos.
Antes de la firma, el director general de la cooperativa frutícola, Antonio Llaràs, y el director del área comercial y marketing, Josep Luis Trilla, acompañados de todos los empresarios coreanos visitaron la tienda Qeviris de Actel en Lleida y probaron su aceite, su fruta, sus frutos secos y sus zumos. En esta entrevista Trilla explica el optimismo que supone para su compañía.

 

¿Será posible exportar fruta fresca?
No. Faltan protocolos y estamos marcados por las distancias, también. El producto fresco en barco… cuarenta días… Se nos hace un poco difícil. Depende del tipo de fruta. Poco a poco iremos averiguando más. De momento este grupo está interesado en envasados. En la línea de envasados tenemos clientes también en Japón, en Taiwán y ahora en Corea. Deberíamos mejorar la estructura de clientes en China, donde en fruta dulce vamos a intentar hacer algo esta campaña en cítricos y caquis.
 
¿De dónde los cítricos?
Seguramente serán de Valencia y de Sevilla a partir de febrero. En cítricos hay protocolo sanitario firmado y es lo único que podemos vender.
 
¿Ustedes son fuertes en fruta dulce, crecerán en cítricos?
No podemos vender otra cosa. Se está hablando del protocolo de fruta de hueso, a ver si en verano somos capaces de exportar. Yo personalmente pienso que va a ser muy difícil por la distancia. Una cosa es vender en Hong–Kong o en Singapur cuatro palets de paraguayo vía avión que queda muy bien de cara a la prensa pero aporta poco al socio. Si hablamos de cantidades de fruta hemos de pensar en contenedor refrigerado cuarenta días con tiempos de espera. Cuarenta días para a fruta de hueso asustan. Si con quince o veinte ya tenemos algún miedo, duplicar esos días será complicado.
 
Ustedes, productores de fruta, suministrarán todo tipo de producto. ¿Les están llegando muchas propuestas de otros sectores para convertirse en proveedores?
Sí. Recibimos llamadas de empresas ofreciéndonos sus productos, proponiéndonos que contemos con ellas, pero nosotros primero detectaremos la necesidad o la posibilidad de Farm Factory y luego pensaremos en la oferta. Hablamos cada día con ellos, hay ciertamente grandes posibilidades. La verdad es que tiene muy buena pinta.
 
Es una gran oportunidad para el sector agroalimentario.
Yo pienso que sí. Habrá una partida muy importante de carne de cerdo. Ya tenemos alguna empresa dispuesta a colaborar. Nos ofrece su matadero para el despiece. En conjunto, este acuerdo con esta distribuidora de Corea del sur es un buen pacto no ya solo para Actel sino para todas las empresas que quieran colaborar con nosotros. Se nos abre una nueva brecha para todos.
 
Rosa Matas, Lleida.

Publicado en Revista de Fruticultura nº 44

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