JARC reclama más apoyo del MAPA a jóvenes y profesionales para contratar seguros agrarios

Representantes de la sectorial de la fruta dulce de JARC, encabezados por David Borda y acompañados por el presidente de la entidad, Francesc Xavier Vela, han mantenido una reunión con la consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, donde le han reclamado que presione directamente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que también incremente las subvenciones para la contratación de seguros dirigidas a jóvenes y agricultores profesionales, como ha hecho su consejería. JARC ha indicado que contribuiría haciendo esta petición a través de COAG, coordinadora estatal a la que pertenece la entidad, para conseguir más apoyo para estos colectivos.

Al respecto, cabe señalar que el pasado marzo JARC consiguió el compromiso de la consejería de Agricultura para aumentar un 2% la subvención autonómica para contratar seguros agrarios, dirigida a agricultores profesionales y a aquellos que representan el relevo generacional en el campo, para facilitar su incorporación al sector.

La organización agraria ha aprovechado para recordar que no se ha atendido su petición de habilitar una línea de créditos blandos para agricultores profesionales, una reivindicación que no ha obtenido respuesta ni por parte de la consejería ni del MAPA.

 

Apuesta por una Interprofesional de la fruta
Otro tema que ha centrado la reunión ha sido el desacuerdo de JARC ante las extensiones de norma que propone la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat), por considerar que estas perjudican los intereses de los productores catalanes. La organización agraria se muestra contraria a que sólo los productores de manzana, pera, melocotón y nectarina de Cataluña tengan que pagar 50 euros por hectárea para poner en marcha medidas de promoción, cuando el sector tiene la posibilidad de crear una Interprofesional estatal donde participen en la financiación de estas actuaciones todos los agentes que intervienen en la producción y comercialización de la fruta y en todo el Estado.

La propuesta de la entidad es impulsar la creación de una Interprofesional para el sector de la fruta de hueso, a través de COAG, y conjuntamente con otras organizaciones representativas del sector de todo el país. El objetivo sería concentrar recursos y esfuerzos para impulsar campañas de promoción de consumo de fruta a nivel estatal, financiadas por todos los agentes implicados, para hacer frente a la tendencia al descenso del consumo de melocotón, pavía, ciruela, nectarina y albaricoque. JARC ha puesto énfasis en el hecho de que se reparta el peso de la financiación y la toma de decisiones entre todos los eslabones del sector y todas las regiones españolas. Este peso no debería recaer exclusivamente en los productores catalanes, cuando todos salen beneficiados, según la organización agraria.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura