IRTA desarrollará para la Agencia Espacial Europea un producto para estimar la evapotranspiración de la vegetación a partir de datos obtenidos por satélite

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es dar herramientas a los agricultores para que no utilicen más agua de la necesaria al regar los cultivos.

 

 

Arranca el proyecto ‘Sentinels for Evapotranspiration’ (SEN4TE) con la participación del IRTA  y liderado por el Instituto Hidrológico Danés. El objetivo del proyecto es desarrollar un producto para estimar la evapotranspiración de la vegetación con satélites Sentinel de lo Agencia Espacial Europea (ESA).

Los datos obtenidos por los satélites permitirán determinar con precisión la cantidad de agua necesaria para regar un campo y fomentará la optimización de los recursos. Un software de código abierto permitirá a los usuarios generar mapas de evapotranspiración, accesible de forma gratuita a través de la ESA.

El lanzamiento de la serie de satélites Sentinel de la ESA es el programa más ambicioso de la Comisión Europea en materia de Observación de la Tierra. El programa Uso Eficiente del Agua de IRTA fusionará las imágenes grabadas por los satélites Sentinel 2 y 3 cada cinco días para generar mapas de evapotranspiración a una resolución de 10 a 20 m. De este modo, se obtendrán datos de evapotranspiración a escala de parcela con una frecuencia adecuada.

Se analizarán diferentes modelos de evapotranspiración, a partir de teledetección, que serán validados con medidas de torres de flujos, torres situadas en el campo que miden los flujos de calor entre la atmósfera y la superficie de la Tierra. Se incluirá una amplia variedad de cubiertas vegetales (cultivos, pastos y bosques), así como diferentes condiciones climáticas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Servicio de Investigación Agraria de la USDA (EE. UU.), la Universidad de Lund (Suecia), la consultoría SEGES (Dinamarca), la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, y Aguas del Segarra Garrigues.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura