Investigación sobre el comportamiento de 113 variedades de olivo en distintos ambientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los investigadores Lorenzo León, Raúl de la Rosa y Angjelina Belaj del Centro IFAPA Alameda del Obispo, en Córdoba, forman parte del elenco de 21 autores del trabajo ‘Plasticity of fruit and oil traits in olive among different environments’ (‘Plasticidad de caracteres del fruto y aceite en diferentes ambientes’), recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

En este trabajo, los autores han colaborado con investigadores de 7 instituciones internacionales (6 países) como CNR – Institute for Agricultural and Forest Systems of the Mediterranean y CNR – Institute of Biosciences and Bioresources (Italia), INRA – CRRA (Marruecos), Lebanese Agricultural Research Institute (Líbano), Estación Experimental Agropecuaria San Juan e Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Argentina), National Agricultural Research Center (Jordania) y MAICh – Department of Horticultural Genetics and Biotechnology (Grecia).

Durante dos años, se han evaluado un total de 113 variedades de olivo distintas en 5 colecciones de germoplasma localizadas en diferentes países del Mediterráneo (Italia, Líbano, Marruecos y España) y Sudamérica (Argentina). En España dicho estudio se ha llevado a cabo en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo del IFAPA ubicado en el Centro Alameda del Obispo. Se han estudiado caracteres del fruto (como su tamaño y el rendimiento graso) y del aceite (composición en ácidos grasos), con el objetivo de determinar la importancia de los caracteres genético (variedad) y ambiental (localidad, clima) en su variación.

Los resultados obtenidos indican que las distintas variedades estudiadas muestran diferentes niveles de estabilidad en los distintos ambientes. Es decir, hay variedades que muestran siempre el mismo comportamiento en distintos ambientes y, otras cuyas características varían mucho de un ambiente a otro. Por ejemplo, ‘Picual’ muestra un contenido en ácido oleico en el aceite muy estable ante distintas condiciones ambientales y, sin embargo, ‘Arbequina’ muestra un descenso muy acusado de este componente esencial del aceite cuando se cultiva en climas más cálidos. Algo similar pasa en otras variedades respecto al rendimiento graso. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de realizar siempre ensayos de campo antes de la introducción de variedades en nuevas zonas para conocer su comportamiento en determinadas condiciones ambientales y la interacción entre genotipo y ambiente. Además, en cuanto al efecto de los diferentes ambientes estudiados, se ha observado que una gran amplitud térmica (diferencia entre temperatura máxima y mínima) afecta negativamente tanto al contenido total de aceite como al porcentaje de ácido oleico.

Este trabajo supone el mayor esfuerzo hasta la fecha a nivel internacional de evaluación conjunta de amplias colecciones de variedades de olivo entre participantes de diferentes países. Ha sido posible gracias a la financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en su línea de ayudas del Programa Marie Sklodowska–Curie para proyectos de intercambio de personal investigador RISE (Research and Innovation Staff Exchange), en el que han participado los investigadores del IFAPA.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura