Interpera analiza el futuro del negocio de la pera

El pasado 15 de junio finalizó el 5º Congreso Mundial de la Pera –Interpera–, que ha tenido lugar este año en el Palacio de Congresos de Lleida –La Llotja– en Lleida, después de haber acogido a 150 participantes procedentes de las zonas de producción de pera más importantes de Europa y de más allá gracias a los representantes de Argentina y de Sudáfrica estaban presentes.

Este quinto encuentro, coorganizado por AREFLH (Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas) y AFRUCAT (Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña), ofreció la oportunidad de hacer un balance sobre los temas técnicos de esta producción tan particular, y también de proponer conjuntamente soluciones para crear nuevas aperturas a este mercado debilitado durante los últimos años.

En efecto, la reducción del consumo general de frutas en Europa, así como una competitividad menos fácil vinculada por la fragilidad y a un aspecto menos práctico del consumo de esta fruta, favorecen la importancia de desarrollar estrategias de promoción tanto en Europa como en nuevos mercados, para incitar a la producción a todos los niveles y garantizar unos beneficios rentables a los productores.

Los intercambios entre los profesionales del sector permitieron resaltar algunas claves para la evolución del sector. El aumento de la exportación a nuevos mercados como Sudamérica y los Estados Unidos es una oportunidad que ya se ha puesto en marcha, así como la diferenciación por un aumento de la calidad de las frutas y por los productos de IV gama, es decir, listos para su consumo.

Como señaló Luciano Trentini, vicepresidente de AREFLH, este año la campaña corre el riesgo de ser de nuevo difícil para los productores a causa de un déficit de producción, pero INTERPERA puso de manifiesto que el acuerdo entre los distintos países productores y la creación de una complementariedad entre ellos, gracias a la especialización de los países en una o dos variedades de pera, pueden dar fluidez la competencia en el mercado.

Punto sobre el que discrepó Manel Simon, director gerente de Afrucat, quien denunció la falta de una política europea común en las exportaciones, puesto que países como Bélgica y Holanda ya han firmado acuerdos en solitario con grandes consumidores como China.

El año que viene, el Congreso Mundial de la Pera ampliará todavía más sus horizontes puesto que tendrá lugar en tierra argentina, cuya producción se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial después China, Italia y Estados Unidos.

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