Grecia, Canadá y Japón participarán por primera vez con un pabellón en Alimentaria

Poco a poco va configurándose la próxima edición de Alimentaria, que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona. Así, Grecia, Canadá y Japón han confirmado que, por primera vez, contarán con un pabellón en el certamen. Las empresas griegas participarán bajo el paraguas de la compañía Promo Solutions, mientras que el pabellón de Canadá estará organizado por la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association) y las firmas niponas expondrán de la mano de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO, Japan External Trade Organization).

Entre los pabellones oficiales ya confirmados que repiten en Alimentaria 2020 se encuentran los de Estados Unidos e Israel, que han aumentado la superficie contratada un 20% respecto a 2018. También han renovado su participación Italia, Alemania, Portugal, Bélgica –que cuenta con un espacio para la región de Valonia y otro para Flandes–, Rumanía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia.

Al respecto, el director del salón, J. Antonio Valls, ha señalado que «Alimentaria es el evento líder de esta industria en España, pero, además, lleva años posicionado como referente mundial. En este sentido, hemos convocado a profesionales y empresas de los cinco continentes que han reservado ya más del 60% del espacio disponible, indicador del gran interés que despierta el certamen en todo el mundo».

María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, ha comentado que «Alimentaria es el escaparate perfecto de la oferta agroalimentaria española para el resto de países. La presencia en este certamen puede convertirse en una palanca que potencie la presencia de la empresa en mercados donde ya trabaja y que abra nuevas oportunidades y canales de distribución en otros países».

 

Empresas de 70 países en 2018
Cabe señalar que, en la edición de 2018, de las 4.500 empresas expositoras que participaron en Alimentaria cerca de 1.000 de ellas procedían de 70 países. Europa fue la región con más presencia, con un total de 500 empresas expositoras. Italia ocupó la primera posición entre las europeas, con 122 expositores directos, a los que cabe sumar las firmas agrupadas bajo el paraguas de instituciones como la Cámara de Comercio Italiana en España (Camera di Commercio Italiana per la Spagna) y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (Agenzia ICE). Tras Italia, se encuentran Portugal, Bélgica, Alemania y Francia. Estos cinco países sumaron el 47,1% del total de las exportaciones españolas del sector en 2018, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Fuera de la Unión Europea (UE), el país con más representación fue China, con 106 compañías participantes. China es el séptimo receptor de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, con un 3,5% del total, tal como ha resaltado FIAB.

Asimismo, más de setenta firmas latinoamericanas participaron en Alimentaria 2018, procedentes de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil.

Por lo que se reviere a los profesionales visitantes, Alimentaria 2018 recibió 150.000, de los que 45.000 procedían de 156 países. En cuanto a su actividad principal, el 22% correspondía a la categoría de distribuidor o mayorista; seguidos de fabricantes (19%), restauración (15%), y las cadenas de supermercados (9%). 

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