Francia: el sector de la fruta de hueso se reorganiza

Las AOP melocotón–nectarina y albaricoque han decidido unir sus fuerzas

 

 

Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Melocotón y Nectarina de Francia (AOP Pêche et Nectarine) y de Albaricoque (AOP Abricot) materializarán su fusión el próximo mes de abril, con el objetivo de maximizar los recursos disponibles y desarrollar actuaciones conjuntas en defensa de estos cultivos en el ámbito francés y comunitario, representando una producción de 200.000 toneladas.

La AOP de melocotón y nectarina y la de albaricoque estará compuesta por 35 empresas de la producción y comercialización de estas tres frutas, representando entre el 60–70% de la producción de melocotón y nectarina y el 45% de la producción de albaricoque, sumando en total 200.000 toneladas, según Rafael Martinez, responsable de la AOP de melocotón y nectarina.

La financiación de la nueva AOP se basará exclusivamente en las aportaciones de los socios, ya que la financiación estatal, aportada por el Gobierno francés desde la constitución de estas asociaciones en el año 2009, ha desaparecido. La participación en la AOP es libre.

Las funciones de la nueva AOP serán tres principalmente. Por un lado, el conocimiento detallado del sector; en Francia existe un registro obligatorio de parcelas, con datos de producción y superficie principalmente, por lo que la AOP se encarga de hacer análisis específicos de producción, variedades, comercialización… Por otro lado, se abordarán cuestiones técnicas relacionadas con la producción, especialmente las variedades y con el uso de productos fitosanitarios y, en tercer lugar, se trabajará en la promoción, tanto a nivel nacional como internacional.

Las Asociaciones de Organizaciones de Productores de Francia, (AOP), son la base de la estructura del sector hortofrutícola francés desde el año 2009, sucesoras de los Comités de Cuenca Regionales y Secciones Nacionales de Producto.

El cultivo de melocotón–nectarina en Francia está ubicado principalmente al sur del país. La región de Languedoc–Roussillon es la primera productora, con aproximadamente 170.000 toneladas (t), seguida de las regiones de Provence–Alpes–Côte d’ Azur con 90.000 t y de Rhône–Alpes con 90.000 t. En cuanto al albaricoque, también se produce en el sur de Francia y la producción en 2014 fue de 177.900 t.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura