Fernando Hernandorena, gerente de Viveros Hernandorena

Entrevista
Fernando Hernandorena, gerente de Viveros Hernandorena

‘Hemos pasado de ser un vivero tradicional a una empresa viverista’

Viveros Hernandorena se dedica a la producción y comercialización de árboles frutales dentro de una amplia gama de especies y variedades. Entre otras acciones realizan visitas técnicas a su campo experimental con nuevas variedades de fruta de hueso y otros ensayos. Este año se cumplen diez años de la inauguración de las nuevas instalaciones, que han supuesto un impulso a la empresa, motivo por el cual hemos hablado con su gerente, Fernando Hernandorena, para que nos hable de este aspecto y de otros relacionados con el trabajo que llevan a cabo.

Las nuevas instalaciones han cumplido diez años ¿Cómo ha evolucionado el vivero en este tiempo?
El vivero lo inició nuestro padre, y en el 1997 cuando nos incorporamos mi hermana Isabel y yo le dimos un giro al negocio familiar. Pero fue en mayo del 2008, ya incorporada Rosa Hernandorena, con la inauguración de las nuevas instalaciones dimos un gran salto tanto cuantitativo como cualitativo, con el que hemos pasado de ser un vivero tradicional a una empresa viverista. Creímos que era el momento de pasar a tener una infraestructura mayor y unos invernaderos con una tecnología más avanzada –controladores de clima y de riego, pantallas térmicas, etc.– adecuados a nuestras necesidades de producción. Así, pasamos de 8.000 m2 de malla y 40.000 m2 de parcelas al aire libre a 2 hectáreas de invernadero, 2.500 m2 de una nave de trabajo y oficinas, 10 ha de vivero de campo y 2 ha de parcela experimental. También introdujimos personal profesional con formación en cada uno de nuestros departamentos, departamento técnico, producción, comercial, administración y finanzas. Mejoramos las técnicas de cultivo e incluimos el control biológico de plagas y mejoramos también la trazabilidad de la empresa con la implantación de una ERP adaptada. En estos momentos tenemos clientes de Sudamérica, Norte de África, Turquía y Sudáfrica, y a nivel europeo de Portugal, Francia, Italia y Grecia. Queremos consolidar y ampliar nuestro mercado internacional pero sin olvidar los clientes nacionales.

¿Cuándo y por qué decidieron tener una parcela experimental, que ustedes denominan ‘campo catálogo’?
Con las nuevas instalaciones en el 2008. Estamos muy satisfechos de la decisión que tomamos en su momento, ya que todos los años tenemos una gran afluencia de agricultores, técnicos y profesionales del sector, con visitas tanto nacionales como internacionales. Nos dimos cuenta de que había una oferta varietal muy amplia, y había que probar la adaptabilidad de las nuevas variedades y preselecciones en zonas ‘low chilling’ y mostrar los resultados a los clientes de una forma visual, práctica y accesible, para ello creamos el campo catálogo.

¿Dónde están situadas estas parcelas y qué extensión y variedades tienen?
En Benimodo (Valencia) con 2 ha de superficie. Tenemos más 280 variedades en ensayo cedidas por los siguientes obtentores: PSB, CEBAS, IPS e IVIA. Es un campo vivo en el que cada año vemos cambios por eliminación de variedades descartadas y ampliación por plantaciones de nuevos híbridos.

¿Por qué cree que es difícil vender su producto simplemente con un folleto con fotos, y porque el cliente quiere ver in situ el producto en cuestión?
La competencia varietal es muy amplia, además no en todos los casos las variedades y patrones que se trasfieren al sector han sido probadas en todas las zonas y situaciones. La probabilidad de no adaptase a las condiciones climáticas y de manejo es elevada. Creemos que es importante la eficiencia en el cultivo y como parte fundamental la acertada elección de variedad y patrón. La empresa multiplica y comercializa más de medio millón de plantas anuales, principalmente de árboles frutales de hueso como melocotón, pavía, nectarina, albaricoque, paraguayo, platerina y algo de ciruelo, además de almendro, kiwi, kaki, membrillo y granado. El volumen es importante, por tanto nuestra obligación es proporcionar herramientas al agricultor para la mejor elección en su plantación.

‘Queremos continuar evolucionando con profesionalidad e intentar ser un vivero de referencia a nivel internacional’

En el campo catálogo muestran los resultados de distintas líneas de investigación en fruticultura. ¿Cuáles son estas?
Caracterización de variedades de fruta de hueso temprana de melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque y ciruelo; hemos preparado una tabla con los datos de floración y maduración tomados los últimos años para completar la información técnica; la comparación de nuevos patrones híbridos con otros de referencia, que es una de las líneas más importantes; y el sistema de plantación en marco superintensivo (SHD) en frutales.

¿Por qué han decidido actualizar la imagen corporativa de la empresa?
Hemos culminado un proceso de cambios importantes estos últimos años y queremos trasmitirlo al sector. Por este motivo, hemos decidido renovar la imagen corporativa aprovechando también que vamos a participar por primera vez en Fruit Attraction en Madrid, la feria de referencia del sector frutícola a nivel nacional e internacional.

¿Y ahora, qué objetivos de futuro se han fijado a corto y largo plazo?
Queremos continuar evolucionando con profesionalidad e intentar ser un vivero de referencia a nivel internacional. 
Isidre Font.

Publicado en Revista de Fruticultura nº62

 

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