FEPEX analiza los retos del 2018, el consumo online y el marketing sectorial

La Asamblea de FEPEX, compuesta por representantes de las 31 Asociaciones integradas, establecidas en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y flores y plantas vivas se reúne, mañana viernes 9 de marzo, en Villanueva de la Serena (Badajoz), donde analizará los retos de 2018, el consumo online y el marketing sectorial, entre los principales temas.

Este 2018 será determinante en el proceso de reforma de la PAC post–2020, de importancia estratégica para el sector, que está condicionado por el presupuesto disponible para la misma como consecuencia del Brexit y la revisión del marco financiero plurianual para el periodo 2020–2027. Se prevé a mediados de año la publicación de las primeras propuestas legislativas de la reforma, con dos escenarios posibles, aprobación de la nueva PAC antes de las elecciones del Parlamento en 2019 o que sean los próximos Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea los que la aprueben.

Los proyectos de Reglamentos de aplicación de la PAC a partir de 2020 pueden suponer cambios sustanciales en las principales medidas en vigor, principalmente en los ámbitos del régimen de pagos directos y de la OCM, que incluye las principales medidas del régimen específico de frutas y hortalizas, es decir, organizaciones de productores y sus asociaciones, fondos y programas operativos, medidas excepcionales de gestión de crisis, excepciones a las normas de competencia y régimen de intercambios con terceros países. En este ámbito, FEPEX considera imprescindible el mantenimiento del régimen específico del sector de frutas y hortalizas y mantener los fondos operativos, en su formulación actual.

Con relación a la política comercial, para FEPEX es prioritario el mercado comunitario, al que se destina el 94% de la exportación española, puesto que se están desarrollando importantes amenazas como la globalización asimétrica, con un mercado comunitario cada vez más abierto a las producciones de terceros países y una falta de respuesta eficaz a los retos que presente la política de libre cambio.

Estos retos serán expuestos en la Asamblea, en la primera ponencia titulada  ‘Los retos 2018 del sector de frutas  hortalizas en el ámbito de la política agraria y comercial’, a cargo del  director de FEPEX, Jose María Pozancos. La segunda ponencia versará sobre ‘El consumo de alimentos en el mundo online’, a cargo del director general creativo del Área Digital de Agr Food Marketing, Vicente Llopis. Por su parte, el presidente de Agr Food Marketing, Mateo Blay, expondrá su visión sobre el marketing sectorial en el sector frutícola y Raúl Calleja, director de Fruit Attraction avanzará las novedades de la décima edición de la feria, que, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 23 al 25 de octubre.

El acto público de la asamblea de FEPEX, que se realizará en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, comenzará  las 11.30 horas con la intervención de la consejera de Medio Ambiente y Rural de Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Gallardo Miranda; el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, y el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Atanasio Naranjo, asociación que este año actuará como anfitriona.

Las conclusiones de la Asamblea correrán a cargo de AFRUEX y el acto de clausura lo efectuará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

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