Fame Innowa 2019 ha puesto énfasis en la agrotecnología y la innovación

Distintos expertos inciden en el papel relevante de la innovación agrícola para marcar la diferencia respecto a los competidores en el Foro Innowa

 

La agrotecnología y la innovación han destacado en la edición de este año de la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo–Foro Internacional del Conocimiento y la Innovación Tecnológica, Fame Innowa, que se ha celebrado del 3 al 6 de abril en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (IFEPA), de Torre Pacheco.

En esta edición, además del Foro Innowa, del ForoAgro y de las jornadas técnicas, se ha llevado a cabo el ‘Agrolympics’, competición agraria y alimentaria celebrada por primera vez en España y que ha servido para elegir al equipo que representará a nuestro país en la final europea de Polonia, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea), de Torre Pacheco. Los participantes han tenido que efectuar pruebas tan diversas como montar una instalación de riego, realizar injertos, envasar y estimar el paso de hortalizas y cítricos, lanzar huesos de oliva, sexar conejos, hacer un reconocimiento de materias primas en capas de animales, elaborar zumo de limón, reconocer aromas de vinos Monastrel o catar aceites.

En total han sido unas 200 empresas de tecnología agrícola y agronegocios, representando a más de 1.000 marcas, las que han participado en la muestra, que no solo ha abarcado los 27.000 m2 de superficie cubierta, sino también el exterior para la celebración de ‘Agrolympics’, y que ha sido visitada por unos 10.000 profesionales del sector.

El director de IFEPA, Antonio Miras, ha manifestado que se han cumplido las expectativas puestas por la organización, «tanto en lo referente a la exposición comercial, con una nutrida representación de la vanguardia tecnológica en el sector, así como en lo que se refiere al prestigioso foro de debate». Para añadir que «este certamen ha convertido a la Región de Murcia en el epicentro de la innovación agrícola, acercando la tecnología al agricultor».

Entre otros temas, en el Foro Innowa se ha podido debatir sobre la convivencia de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y la protección del Mar Menor, la adaptación del sector hortofrutícola al cambio climático o la potenciación de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados. Asimismo, se han dado a conocer 16 proyectos de agroinnovadores puestos en marcha en la Región de Murcia.

Además, las empresas participantes en la feria realizaron una decena de presentaciones de novedades como la de productos relacionados con el uso del ozono en el agua de riego, la eliminación de algas en las balsas o los beneficios de los reactores ultravioletas en el tratamiento del agua en las instalaciones agrícolas. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura