Extremadura rechaza la propuesta del MAPAMA de limitar la financiación para nuevas plantaciones de frutales

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha anunciado que presentará, tras consensuarlo con todo el sector hortofrutícola de la región, un documento al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el que le expondrán su rechazo común al Plan operativo de la fruta dulce y en el que defenderán los intereses del sector extremeño.

Así lo anunció la consejera del ramo, Begoña García, durante su visita a la Feria Internacional Fruit Logística, celebrada recientemente en Berlín, donde quiso apoyar al sector de la fruta extremeña, que como recordó es uno de los principales motores económicos y de empleo de la comunidad con 20.000 ha de cultivo, 4.000 empleos directos y más de 6 millones de jornales en el campo. De esta manera, la Junta respalda la postura del sector frutícola regional quien ha solicitado al MAPAMA que no limite la financiación de nuevas plantaciones o la reconversión de las existentes, ya que la región ha mantenido un crecimiento equilibrado los últimos años.

Con esta propuesta se pretende impedir que la fruta extremeña «pague los platos rotos del crecimiento descontrolado que se ha producido en diversos territorios en los últimos años y que podría provocar un exceso de la oferta», ha explicado Begoña García. Las medidas relativas a la limitación de la financiación de plantaciones no deben adoptarse de forma generalizada en todo el territorio y, concretamente, no es aceptable que se aplique en Extremadura.

«Si en un momento ha habido un crecimiento sin control, parece lógico que ahora el ministerio busque restablecer un equilibrio impulsando un programa de arranque», ha señalado Begoña García. Según ha detallado, la limitación de financiar nuevas plantaciones debería realizarse en las regiones productoras para aquellas especies y variedades que han venido provocando un exceso de oferta en algunas especies y momentos concretos de la campaña y, por tanto, no deben afectar a otros territorios como Extremadura ni a otras producciones. En este sentido, la consejera ha afirmado que «Extremadura hizo y ha hecho muy bien su trabajo a lo largo del tiempo, y no está ni en sobreexplotación ni en sobredesarrollo».
www.juntaex.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura