Eucofel refuerza la defensa de la producción hortofrutícola comunitaria

Frutas y Hortalizas Europa, Eucofel, organización constituida por asociaciones de productores y exportadores de distintos estados miembros, entre ellas FEPEX, ha celebrado en Varsovia, su Asamblea anual, en la que ha aprobado las líneas de actuación para 2019, centradas en la defensa de la producción y comercialización de frutas y hortalizas comunitarias y ha organizado debates en torno la innovación e investigación, así como sobre el futuro de la PAC.

La Asamblea de Eucofel ha acordado reforzar este año la defensa de la producción y exportación de frutas y hortalizas comunitaria, así como su promoción, mediante la campaña ‘Cute: cultivando el sabor de Europa’, que llevará a cabo esta organización entre 2019 y 2021, en el marco de los programas de promoción cofinanciados por la Comisión Europea.

El presidente de Eucofel, Juan Marín, ha destacado que las prioridades este 2019 se centrarán en contribuir a la sostenibilidad del sector en tres ámbitos: el social, fomentando la creación de empleo estable y de calidad; el económico, fortaleciendo el tejido productivo y comercial, y el medioambiental, promoviendo un desarrollo sostenible, contribuyendo a una gestión eficiente de los recursos naturales, sobre todo del agua y el suelo.

Como actividades complementarias a la Asamblea anual, se ha organizado una mesa de debate sobre la PAC post 2020, con la intervención de parlamentarios europeos, así como responsables del ministerio de Agricultura de Polonia, quienes analizaron los cambios y oportunidades de la futura PAC en el sector hortofrutícola, cuya tramitación parlamentaria no concluirá, por lo que su negociación deberá retomarse tras las elecciones del mes de mayo.

Con posterioridad, se analizó la innovación e investigación en el sector, a través de dos mesas de debate. En el panel dedicado a la producción intervinieron, por Francia, el presidente de la AOP de Tomate y Pepino, Laurent Bergé; por España, el director de Proexport, Fernando Gómez; por Polonia, el miembro de la directiva de la Federación Nacional de Productores y Exportadores, Michal Lachowick, además de responsables de cooperativas y empresas de Italia.

En la mesa dedicada a la industria intervinieron, entre otros, responsables de Sakata Seed Iberica y Basf, así como el director general de Coexphal y Agrocolor, Luis Fernández.

Por último, se presentaron las novedades de la undécima edición de Fruit Attraction, que, organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 22 al 24 de octubre en Madrid.

Cabe señalar que Eucofel, cuya secretaria general es Alba Ridao–Boulomié, está constituida por asociaciones de productores y exportadores de distintos Estados miembros, principalmente de España, con FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos; de Francia, con la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa, y de Polonia con la Federación Nacional de productores–exportadores, KZGPOiW.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura