El ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ se presenta en Córdoba

La iniciativa promovida por la Comisión Europea, y creada e implementada por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ se ha presentado a finales de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM). Este acto se ha celebrado dentro de las acciones de presentación que desde FYCMA e INTEC se vienen realizando en los denominados ‘eventos satélites’ de información, como los ya realizados en Sevilla, Granada, Málaga y Jaén y, a nivel europeo, en Bruselas. La promoción internacional del evento tiene también programadas presentaciones en Lisboa, París y Berlín.

Desde el FYCMA se espera que, en su primera edición, del 20 al 22 de junio en Málaga, se cuente con la participación de más de 5.000 representantes. El evento tendrá, entre otros atractivos, un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo. Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

 

Potenciar emprendimiento e innovación digital
«Se trata de un evento internacional sin precedentes que busca potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria y en el que Bruselas ha puesto gran interés. Por ello, hemos ideado estas acciones de información, para poder acercar de una manera más directa y sencilla al sector agroalimentario el evento ‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’», ha señalado el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado.

Durante el desarrollo de este evento satélite de Córdoba se han presentado 7 proyectos de emprendimiento en el sector AgriFood que han sido evaluados por 5 inversores cualificados representantes de varios Fondos de Inversión y Business Angels, con el fin de seleccionar los mejores proyectos tecnológicos para participar en la cumbre de Málaga.

Entre estos proyectos hay desde los que plantean nuevas herramientas para mejorar la gestión de la calidad, la información y seguridad alimentaria en empresas elaboradoras de aceitunas de mesa; la creación de bases de datos completa sobre la actividad ambiental de las empresas, y la valorización de residuos agrícolas y alimentarios para la producción de nanocelulosas, creando de este modo un incentivo para el sector agrícola o las soluciones de monitorización medioambiental en torno a los recursos hídricos y aspectos relacionados.

Por su parte, Mario Cortés, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable del Palacio de Congresos (FYCMA) ha declarado que «el ‘Startup Europe Smart AgriFood Summit’ se enmarca en una estrategia muy específica desarrollada por la ciudad para convertirse en el principal hub digital del Sur de Europa en el que llevamos trabajando para posicionarnos como polo tecnológico a través de un modelo de transformación de carácter multisectorial que afecta al ámbito público y privado».

‘Startup Europe Smart Agrifood Summit’ pretende poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial y la necesaria transformación digital, con lo que se pretende otorgar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa.

Según datos de la Fundacion INTEC, el sector agroalimentario solo ha desarrollado un 10% del potencial de transformación digital que han hecho otros sectores, como el de la distribución, el comercio electrónico, la banca o la automoción, habiendo de llegar al menos a un 50% de transformación. Solo en España, se necesita un 75% más de inversión en transformación digital del sector Agrifood de los niveles actuales si se quiere seguir manteniendo el nivel de competitividad y de exportaciones en los próximos 5 años, sobre todo en el uso racional del agua, recursos hídricos y agricultura de precisión y big data.
https://smartagrifoodsummit.com/

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura