El sector de la fruta catalán denuncia en un manifiesto conjunto los abusos de la gran distribución

Unió de Pagesos (UP), JARC–COAG, ASAJA y la Plataforma para la defensa del sector de la fruta han elaborado un manifiesto conjunto en el que denuncian los abusos de la gran distribución y la incompetencia de la administración, que según ellos están arruinando a los productores.

Así, en el manifiesto, presentado en la localidad leridana de Gimenells, señalan que «el agricultor sufre los abusos del oligopolio de la distribución (liderado por LIDL, Aldi y Tesco) que se aprovecha de su cuota de mercado dentro de la Unión Europea, impone condiciones abusivas y ejerce una competencia desleal que afecta a sus proveedores ante la pasividad de las autoridades competentes».

Asimismo, afirman que «las grandes cadenas de distribución han desprestigiado el sector de las frutas y verduras dejándolo a niveles miserables. Solamente quieren estos alimentos en los lineales por las ofertas de reclamo. Son unos terroristas para el sector, ya que la lucha entre las cadenas se centra solo en bajar los precios».

Por todo ello, el sector frutícola catalán ha querido denunciar la situación por la cual pasa, «y que el consumidor tenga pleno conocimiento que los agricultores ven sus productos a un precio situado muy por debajo de su coste real, con un diferencial del 700% respecto del valor que paga el consumidor».

Para finalizar, las organizaciones firmantes del manifiesto indican que «nosotros entregamos la fruta sin precio y se nos liquida lo que quieren cuando todos tienen los bolsillos llenos». Y añaden que «estamos hartos que todo el mundo gane excepto el agricultor».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura