El Programa Operativo del Higo Seco avanzará en las innovaciones tecnológicas del sector

España lidera su producción dentro de la Unión Europea por delante de Grecia y Portugal

 

El sector del higo se enfrenta a importantes desafíos para consolidar su crecimiento y afrontar con éxito su internacionalización. Entre ellos está el implantar innovaciones tecnológicas que mejoren la cadena de producción y elaboración además de asegurar su trazabilidad sanitaria que facilitarían nuevos mercados de consumo. Para ello, el Ministerio de Agricultura, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014–2020, ha concedido un Programa Operativo para el Higo Seco, que será financiado por la Unión Europea (UE), a través del Programa FEADER. El programa operativo será dirigido por ADISMONTA, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (Cáceres), comarca que concentra la mayor producción de higo seco de Extremadura y de España, centrada en la variedad Calabacita.

Además de ADISMONTA, forman parte de este programa la Sociedad Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Cáceres), la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos (Cáceres), la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez (Cáceres), la Cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Ávila), Exmesa de Badajoz, Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena (Badajoz) y la Universidad de Extremadura, a través del Grupo de Investigación de Calidad y Microbiología de los Alimentos (Camiali) del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios. También forma parte, como colaborador, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas (Cáceres), además del CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la empresa Emprendedorex.

Para poder competir mejor en los mercados internacionales, el higo seco español debe adoptar mejoras a nivel de producción, elaboración y comercialización. Según los objetivos del programa operativo «existe una oportunidad real de consolidación del sector del higo seco en los mercados nacionales e internacionales, que tiene que ir unida a la identificación de higos secos como una marca de calidad y seguridad alimentaria». Y avanzar, además, en la solución de uno de los temas clave para el futuro de calidad agroalimentaria del sector.

Cabe resaltar que el higo se ha convertido en uno de los frutos más de moda en el sector agroalimentario mundial gracias a sus virtudes saludables y a sus posibilidades gastronómicas en cocina, industria cosmética y perfumes. España lidera su producción dentro de la UE por delante de Grecia y Portugal. En el mercado español, Extremadura es la punta de lanza del sector con más de 12.000 hectáreas de cultivo en crecimiento sobre un total de 21.600 hectáreas a nivel nacional y más de 9.000 toneladas anuales de producción

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura