El presidente extremeño defiende un pacto nacional en agua, energía e infraestructuras

Guillermo Fernández Vara se mostró partidario de abordar la situación desde el diálogo y el consenso

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha clausurado la Asamblea de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), celebrada este año, en Villanueva de la Serena (Badajoz). Durante su intervención defendió un pacto nacional en cuestiones clave como el agua, la energía o las infraestructuras para que el país no se convierta en la suma de 17 regiones, mientras que en el sector de fruta de hueso propuso que la limitación de nuevas plantaciones propuesta por el Ministerio de Agricultura no debería recaer en todas las comunidades por igual.

Así, defendió el crecimiento equilibrado del sector hortofrutícola extremeño y apostó por su eficiencia y eficacia. En este sentido, y coincidiendo con su consejera de Agricultura, Begoña García, que había participado con anterioridad en la asamblea defendiendo la limitación de nuevas plantaciones «para aquellas especies y variedades que han venido provocando un exceso de oferta en algunas especies y momentos concretos de la campaña», Fernández Vara explicó que se si se han producido desequilibrios en otras zonas del país, las consecuencias no pueden recaer sobre la comunidad, y se mostró partidario de abordar la situación desde el diálogo y el consenso.

El presidente extremeño ha considerado que en estos años de autonomía se ha olvidado en ocasiones de hablar de lo mucho que como país une y se ha preferido hacerlo sobre lo que separa, al tiempo que ha afirmado que los países se cohesionan no solo desde la política, sino también desde las asociaciones civiles.

Además, ha apuntado que «es muy importante la unidad», y mostró su satisfacción por la pertenencia de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) a FEPEX. El presidente valoró también el trabajo de esta última, destacando el importante papel de este tipo de organizaciones, que contribuyen a la vertebración de los sectores y del país.

En la clausura también intervinieron el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, así como el presidente de FEPEX, Jorge Brotons, y el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Atanasio Naranjo.

En la Asamblea de FEPEX se analizaron las prioridades del sector para este año, destacando la importancia de adoptar medidas, que contribuyan a superar los retos que plantea el libre comercio, con un impacto creciente en los mercados comunitarios de frutas y hortalizas; la política de preferencia nacional aplicada por algunos países; la mejora de la competitividad del sector en múltiples ámbitos, desde la organización a la innovación, así como la aprobación de un Pacto Nacional del Agua, con el mayor consenso territorial, que asegure la actividad productiva y el empleo en todas las zonas productoras.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura