El Museo del Prado contribuye a promocionar la identidad autóctona de los cítricos valencianos

Cítricos Valencianos respalda a Origen España como plataforma de la identidad autóctona del sector agroalimentario español

 

Arte, alimentación e historia se han dado cita en el Museo Nacional del Prado en un pase privado en el que el recorrido guiado, que ha contado con la representación de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen así como con la asistencia de su presidente, Jesús González Vázquez, ha tenido un denominador común: descubrir las obras de arte que entre sus elementos principales incluyan algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía española, con los sellos europeos de calidad diferenciada de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). El Museo Nacional del Prado cuenta entre su colección permanente con más de un centenar de bodegones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto ha destacado los valores asociados de los productos D.O.P. e I.G.P. (calidad única, información sobre la procedencia y elaboración, colaboración con el origen, y aprovechamiento de los recursos de las zonas de origen y sus cualidades organolépticas).

Según explica José Enrique Sanz, director gerente de IGP ‘Cítricos Valencianos’, «desde nuestra entidad, entendemos que Origen España es una magnífica plataforma para potenciar nuestra identidad como sello de calidad autóctono, el cual nos diferencia respecto a nuestros competidores, pues certificamos la calidad en origen de los cítricos de la Comunidad Valenciana. Dicho sello está siendo muy valorado por los clientes finales y cada vez se está haciendo más necesario. Nuestro sector necesita un denominador común fuerte y la IGP ‘Cítricos Valencianos’ puede recoger ese testigo porque certifica y promociona el producto desde hace 20 años».

Además, «la promoción que se ha organizado desde Origen España me ha parecido una idea brillante y muy oportuna con la finalidad de explicar a la prensa generalista el significado y el valor de las IGPs y de las DD. OO., y la historia que hay detrás de cada uno de los productos».

 

Bodegón de naranjas
Por parte de Cítricos Valencianos, se expone el cuadro Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulces, de Luis Egidio Meléndez, realizado en el tercer cuatro del siglo XVIII, y que representa perfectamente la tradición del cultivo de cítricos en la Comunidad Valenciana, en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. «Una obra indispensable para conocer mejor la producción citrícola en la Comunidad Valencia», apunta José Enrique Sanz.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura