El Ministerio autoriza la retirada de 25.000 toneladas de melocotones y nectarinas a beneficencia vía industria

La cantidad máxima se ha fijado en 25.000 toneladas, que podrán ser transformadas hasta el 30 de septiembre

 

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, comunicó ayer la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, de habilitar 25 millones de kilos para las retiradas de melocotones, nectarinas y melocotones y nectarinas planos a industria vía pago en especie. Se trata de una cantidad que no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.

Estas retiradas se pueden hacer a través del programa operativo de cada OPFH. Todas aquellas empresas que ya tengan lleno el Programa Operativo con otras acciones podrán retirar a industria vía pago en especie hasta un máximo de 9.775 toneladas de melocotones y nectarinas a través del Reglamento de Medidas Extraordinarias que está previsto que entre en vigor el día 1 de julio.

El director general de AfrucatManel Simon, ha manifestado que «nos sentimos satisfechos por el momento en que el Ministerio ha habilitado estas toneladas porque es a principio de campaña cuando las medidas excepcionales, que tienen un carácter meramente preventivo, son más efectivas».

Según Simon «lo más importante en estos momentos es que la venta sea fluida y que el calor en toda Europa acompañe al consumo. Por nuestra parte, podemos suministrar una fruta de excelente calidad, buenos calibres y mucho azúcar».

Afrucat recuerda que además de la habilitación para retiradas a zumo con pago en especie, las retiradas pueden ser a biodegradación, a compostaje, alimentación animal, a beneficencia en fresco y también está prevista la no cosecha.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura