El Gobierno aprueba una norma que incluye la prohibición de ’venta a pérdidas’ y el sector muestra su oposición

Las organizaciones agrarias y cooperativas denuncian que añade complejidad, subjetividad y arbitrariedad a todo el proceso

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto–Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en la Industria y Comercio. La normativa incluye la prohibición de las ‘ventas con pérdida’ o ‘ventas a pérdidas’ en supuestos en que se consideren prácticas desleales. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Real Decreto–Ley supone reintroducir la prohibición de la ‘venta a pérdidas’ en la legislación española, «con mayor seguridad jurídica, conforme a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre prácticas desleales de las empresas a los consumidores». Para añadir que con esta nueva normativa se dan «pasos adelante para la preservación del valor de los productos agroalimentarios en toda la cadena, en beneficio de los agricultores y ganaderos».

Por su parte, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro–alimentarias consideran «compleja, subjetiva y arbitraria» esta norma que prohíbe la ‘venta a pérdidas’ en el sector agroalimentario y han vaticinado serios problemas jurídicos para que cualquier posible infracción derive en apertura de expediente. En este sentido, organizaciones agrarias y cooperativas consideran que se ha dado un «paso hacia atrás inaceptable» en la eliminación de esta perniciosa práctica, al tiempo que lamentan que se hayan impuesto las tesis del Ministerio de Comercio frente a las del de Agricultura. Todas estas entidades agrarias habían planteado que la prohibición de la ‘venta a pérdidas’ se realizara vía modificación de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, aspecto que según han indicado había apoyado públicamente el propio titular de agricultura del Gobierno español, pero al final no ha sido así.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura