El curso de olivicultura de la Universidad Politécnica de Madrid llega a su sexta edición

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) ofrecen a todas aquellas personas relacionadas con el sector oleícola una herramienta eficaz de actualización de sus conocimientos y a la vez un foro que permite el intercambio de experiencias entre los participantes. Se trata del Curso de Olivicultura, que llega a su sexta edición (bienal).

De carácter semipresencial, se desarrollará entre mayo y noviembre de 2020, con el objeto de cubrir la totalidad de la fase de actividad fisiológica del olivo y, así, permitir el seguimiento de todas las prácticas culturales del olivar.

Los contenidos de esta actividad formativa se encuentran distribuidos en cuatro módulos: olivo, técnicas de cultivo, riesgos del cultivo y procesado industrial de la aceituna. El enfoque predominante, a la hora de considerar cada uno de estos aspectos, será eminentemente práctico. El desarrollo de las actividades estará centrado en resaltar, de forma especial, las novedades incorporadas en los últimos años dentro del sector olivarero.

En el caso de la parte presencial, el horario se ha pretendido ajustar para que permita la participación de personas que desarrollen su actividad profesional en este sector. Ésta se estructurará en 26 sesiones, que serán impartidas en 7 bloques (uno al mes). Las sesiones comenzarán el jueves por la tarde y finalizarán el sábado por la mañana. La parte no presencial del curso consistirá en la utilización de material específico para el trabajo personal del alumno.

La sede central se situará dentro del Campus de la Ciudad Universitaria, en la ETSIAAB de la UPM–Edificio Agrícolas. Este programa se complementará con visitas a olivares y almazaras, y seminarios en los que participarán profesionales de reconocido prestigio en el sector.

La evaluación del alumno incluirá la asistencia a las sesiones presenciales (más del 80%) y la exposición pública del trabajo fin de curso. Los que superen el procedimiento de evaluación recibirán un Certificado de asistencia y participación expedido por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM–UPM).

El equipo de profesores dirigido por María Gómez del Campo, Dr. Ingeniero Agrónomo del Departamento de Producción Agraria de la UPM y Natalia Hernández, Dr. Ingeniero Agrónomo del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la UPM, incluye especialistas ligados a universidades, organismos de investigación y entidades profesionales.

Se dispone de 28 plazas, que serán adjudicadas a partir de la información recogida en la solicitud de inscripción. De cara a la adjudicación final será especialmente valorada la vinculación con el sector olivarero. La solicitud deberá realizarse antes del 3 de marzo de 2020 y será confirmada antes del 20 de marzo por e–mail. 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura