El consumo de frutas crece en España el 2,8% en volumen el último año

El sector hortofrutícola facturó 13.600 millones de euros el pasado año, según el MAPAMA

 

El consumo de frutas ha crecido en los últimos doce meses en nuestro país un 2,8% en volumen, según los datos ofrecidos en el 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que se celebra en Valencia los días 27 y 28 de junio, por el Business Developement manager de Nielsen, Ricardo Alcón. Esta tendencia al alza se produce también en el sector de las hortalizas, que alcanzan un crecimiento del 0,6% en volumen. Además, frutas y hortalizas registran también un crecimiento en valor llegando al 8,5%, en el primer caso, y al 7,4%, en el segundo.

Entre las frutas que registran una evolución más positiva se encuentra el melón, que crece un 22% en volumen; los limones, un 8,5%; las cerezas, un 8,6%; y la sandía, también, un 8,6%. En general, un tercio del crecimiento en volumen de las frutas vendidas en el último año pertenece a categorías dinámicas y de mayor precio.

Además, el 7,8% de la población adulta de nuestro país son veganos, vegetarianos o flexitarianos, según los datos aportados por el director general y socio fundador de la consultora especializada en innovación Lantern, Jaime Martín, reconocido experto en el área de la innovación, tendencias y nuevos modelos de negocio. Este segmento de población, conocido como veggie, reside mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes y señala como principales barreras a su consumo el elevado precio de los productos especializados, la falta de una mayor oferta en supermercados y la dificultad a la hora de comer fuera de casa para encontrar establecimientos de hostelería con una oferta que satisfaga sus necesidades, entre otros.

 

Potencial de la venta online
El Congreso de AECOC ha tratado, asimismo, en la primera jornada el potencial de la venta online de frutas y hortalizas, a cargo de dos ponentes de Tudespensa.com: la directora general de la compañía, Alicia Ortega, y el director de Compras y Pricing, Juan Carlos Chillarón.

En la misma línea, el CEO del supermercado online alemán Food.de, Karsten Schaal, ha dado a conocer cómo ha superado las barreras de la venta online de frutas y hortalizas en su país, un mercado dominado por el discount. Entre los retos de la distribución online de frescos, Schaal ha destacado que «cada día tenemos que manejar tres zonas de temperaturas en un pequeño coche y tenemos que hacerlo bien 365 veces». Food.de opera en las 32 principales ciudades de Alemania y es uno de los líderes del ecommerce de alimentación del consumidor veggie, cada vez más en alza en este país.

 

13.600 millones de euros de facturación
Más de 500 profesionales de las principales compañías del sector hortofrutícola y de la distribución se han dado cita en el 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas para tomar el pulso a un sector que el pasado año facturó 13.600 millones de euros y que supone el 47% de la producción vegetal, según ha indicado el secretario general de Agricultura y Alimentación del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Carlos Cabanas, durante la inauguración del encuentro.

Cabanas ha resaltado que AECOC comparte con el ministerio una visión integral de la cadena agroalimentaria que resulta clave para la mejora competitiva del sector y ha recordado los esfuerzos realizados para integrar en la cadena al primer eslabón. Un objetivo, ha añadido, que no sería posible sin la colaboración y el apoyo de la industria y la distribución.

El secretario general ha anunciado que, en lo que va de año, nuestro país ha superado ya el nivel de exportaciones de 2016, lo que le sitúa como octavo exportador del mundo de productos agroalimentarios. Se trata de un sector con futuro que, en su opinión, presenta como retos la atomización de la producción, la competencia de mercados terceros, el fomento del consumo, la necesidad elevada de agua, la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

 

Desmontando tópicos
El Congreso de AECOC ha contado con la participación del director general de Teresa Carles Healthy Foods, Jordi Barri, que ha desmontado diversos tópicos como que «los restaurantes vegetarianos son aburridos» o «comer sano es restrictivo, es como hacer dieta».

La gastrobotánica ha tenido, también, su momento, de la mano del chef de El Invernadero, Rodrigo de la Calle, que ha relatado cómo utiliza los vegetales en sus recetas culinarias, estimulando y potenciando el cultivo agrícola y la conservación de especies olvidadas.

El 19º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas cuenta con el apoyo global de IFCO, proveedor líder mundial de soluciones de embalaje reutilizables para productos frescos. El evento ha permitido confirmar el optimismo que se respira entre sus profesionales con respecto al año en curso, ya que el 55% de los asistentes ha manifestado mediante un sistema interactivo de votación en sala que sus empresas incrementarán más de un 5% sus ventas en 2017 en relación al año pasado.

www.aecoc.es

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura