El CIV resalta la colaboración con viveros catalanes de manzanos y de selección varietal de fresas en Huelva

El Consorzio Italiano Vivaisti (CIV) de San Giuseppe di Comacchio, en Ferrara (Italia), ha valorado «muy positivamente» su participación en la última edición del salón Fruit Attration celebrada en Madrid del 22 al 24 de octubre, que en palabras de su presidente Pier Filippo Tagliani «ha demostrado ser una buena elección, una importante oportunidad de intercambio y contacto con los principales participantes a nivel internacional, a quienes presentar nuestras últimas novedades en cuanto a manzanas, peras y fresas». Por su parte, el gerente de desarrollo comercial del consorcio, Marco Bertolazzi, ha destacado «los contactos que hemos mantenido y/o iniciado con empresas de la zona mediterránea, de la Península Ibérica, de Sudamérica y en general con operadores internacionales cualificados».

Bertolazzi ha subrayado que «con el mundo latino y español hemos mantenido contactos beneficiosos para una continua discusión sobre las actuales y/o futuras colaboraciones conceptuales a nivel de viveros/producción/comercio». Para añadir que «por lo que respecta a las manzanas, estamos poniendo en práctica nuevos proyectos de colaboración con los viveros catalanes más importantes de España, que tienen el derecho de propagar las variedades del CIV en toda la Península Ibérica». Por lo que se refiere a las fresas «la presencia del CIV se consolidará aún más en este país, ya que realizaremos un campo de selección varietal en Huelva, la zona más importante en cuanto a la producción de fresas en España, con el objetivo de evaluar directamente en este territorio los materiales del CIV que no necesitan temperaturas muy bajas. En este caso también mantenemos una colaboración de larga duración con un viverista local que ya está produciendo algunas de nuestras variedades».

Asimismo, Bertolazzi ha señalado que el CIV se compromete a proponer variedades nuevas que respondan principalmente a las exigencias de todos los actores de la cadena, prestando especial atención al consumidor. De hecho, «las nuevas variedades son a nivel organoléptico y gustativo de alta calidad y respetan más el medio ambiente, ya que son resistentes y/o tolerantes a algunos patógenos; además, se conservan durante mucho tiempo, son fáciles de cultivar, productivas, etc.». Se trata de variedades que pertenecen a la familia Sweet Resistants® (Gaiapbr, Geminipbr, Fujionpbr, Smeraldapbr, etc.), la manzana club Civg198pbr/Modi®, el nuevo clon de gala de la categoría ‘full red’, que se comercializa bajo la marca T–Rex®, y los nuevos clones de la Fuji, entre los cuales podemos mencionar la FUCIV51pbr/SAN–CIV®, que se incluye en la categoría no estriada; múltiples variedades de fresas de diferentes tipos (remontantes y no remontantes) que se adaptan a diferentes ambientes. Entre las variedades no remontantes aptas para el norte, destacan Clerypbr y la nueva CIVNB557cv/LYCIA®, mientras que entre las aptas para el sur se encuentran la Flaviapbr, la Flaminiapbr y la recién llegada CIVS906cv/ELIDE®. Entre las remontantes que se adaptan a los climas frescos y/o fríos, la Muranopbr sigue siendo un punto de referencia; además, el consorcio ha promovido Majesticpbr (variedad que ya está consolidada en el norte de Europa) y las nuevas CIVRH612cv/ANIA®, que se diferencia por su aroma a fresas salvajes, y CIVRH621cv/CANTUS®, resistente a la manipulación. Asimismo, ha comentado Bertolazzi que «es importante mencionar la CIVRL333cv/XANTE®, la primera remontante del CIV que no necesita temperaturas muy bajas y que por tanto se adapta a los climas cálidos y secos. La nueva genética del CIV se adapta a prácticas tradicionales en campo y/o modernas técnicas de cultivo sin suelo o cultivos en invernadero que combinan una excelente resistencia natural con óptimas cualidades organolépticas, en línea con las modernas demandas del mercado global».

Además, ha puesto en valor que «el CIV y la Universidad de Bolonia se dedican a promocionar diferentes tipos de variedades de peras (precoces, bicolores, con piel totalmente roja: PE1UNIBOpbr/Lucy Sweet®, PE2UNIBOpbr/Early Giulia®, PE4UNIBOpbr/Lucy Red®, etc.), que además estarán presentes en la próxima edición de FUTURPERA 2019 (Ferrara, 28–30 de noviembre) con un espacio propio de exposición».

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura