EE. UU. confirma los aranceles para la aceituna negra de mesa española y ASEMESA pide a la UE que lleve el caso a la OMC

La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. (USITC) ha publicado formalmente su resolución definitiva en relación al impacto de las importaciones de aceituna negra de mesa de España sobre el sector productor californiano, según ha informado Asemesa (Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa). Como ya sucediera en la resolución preliminar de principios de agosto del año pasado, la USITC ha resuelto afirmativamente concluyendo que las importaciones de aceitunas negras de mesa españolas causan daño a dicho sector.

Con esta resolución finalizan las tres investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC. En la práctica, dicha resolución supone que desde que se publique oficialmente en unos días en el Boletín Oficial de EE. UU. (Federal Register), al arancel antidumping del 20% (ya vigente desde el pasado 18 de junio) se añadirá el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75% sumando un 34,75%.

Estados Unidos ha confirmado en todos los casos sus resoluciones preliminares determinando finalmente que las importaciones de España hacen competencia desleal por estar subvencionadas y causan daño a la industria local. Esto confirma la amenaza a la Política Agraria Común (PAC) «ya que la administración estadounidense cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado e incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

La asociación española ha anunciado que recurrirá inmediatamente a los tribunales competentes de la justicia ordinaria de EE. UU. y pide a la Comisión Europea que lleve el caso a la OMC. «Si no lo hace, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio de los EE. UU. y permitiendo que se cree un peligrosísimo precedente aplicable a cualquiera otro producto europeo que reciba apoyo de la PAC», ha explicado Antonio de Mora, secretario general de Asemesa.

La asociación ha pedido al Gobierno de España el máximo apoyo ante esta situación de indefensión por la guerra comercial desatada por el país norteamericano y ha recordado que el acuerdo entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker, no afecta a los aranceles de la aceituna de mesa «que ya son en firme y no tienen vuelta atrás». 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura