DuPont™ Coragen®

Un nuevo insecticida para el control de carpocapsa y de otras orugas en frutales de pepita y de hueso

 

DuPont Protección de Cultivos ha incorporado a su catálogo de productos el nuevo insecticida Coragen®, a base de Rynaxypyr®. Coragen® controla eficazmente las principales especies de lepidópteros (orugas) que afectan a los frutales de pepita (manzano y peral) y a los frutales de hueso (melocotón y nectarino). Coragen® se ha venido utilizando con éxito en los principales países frutícolas de la UE y, a partir de esta próxima campaña 2011–2012, los fruticultores españoles estarán en igualdad de condiciones que sus homólogos del resto de zonas productoras europeas. En todos esos países, Coragen®, gracias a su excelente nivel de eficacia y a su óptimo perfil mediaombiental, se ha convertido en el insecticida de referencia para el control de orugas de especial relevancia, como es el caso de carpocapsa (Cydia pomonella) en manzano y peral. Ha demostrado asimismo un alto nivel de control sobre grafolita (Cydia molesta) y anarsia (Anarsia  lineatella), así como sobre minadores, capuas y otras especies de orugas.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1577","attributes":{"class":"media-image alignright size-medium wp-image-820","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"300","height":"203","title":"coragen","alt":""}}]]Coragen® pertenece a la familia química de las diamidas antranílicas (I.R.A.C, Grupo 28). Aporta un novedoso y original mecanismo de acción, distinto al del resto de insecticidas comercializados en la actualidad, lo que lo convierte en una  alternativa de valor que encaja perfectamente con las estrategias de prevención y manejo de resistencias. Actúa fijándose a los receptores de rianodina en las células musculares de los insectos sensibles. Coragen® provoca la liberación  descontrolada de las reservas de calcio, hasta su agotamiento, impidiendo que se realice la contracción muscular, y ocasionando la parálisis y posterior muerte del insecto.

 

Este insecticida actúa por contacto e ingestión sobre las diversas especies de  lepidópteros. Combina un excelente control ovicida y ovolarvicida, que unidos a la protección rápida y duradera que ofrece, permite obtener un control eficaz de carpocapsa y de otras orugas antes de que las larvas puedan causar daños a los  frutos. Todo ello ayuda al fruticultor a la obtención de cantidad y calidad en sus cosechas. En el caso específico de control de carpocapsa, los mejores resultados se obtienen realizando 2 tratamientos consecutivos en la primera generación. El primer tratamiento debe aplicarse entre el periodo de ovoposición y el estado de cabeza negra, siempre antes de que tenga lugar la eclosión de los huevos y las primeras penetraciones de larvas en los frutos. El segundo tratamiento debe aplicarse a los 12–14 días del primero. Con esta estrategia se consigue un alto nivel de eficacia sobre carpocapsa y se limita significativamente la población y el impacto dañino de dicha plaga en las siguientes generaciones.En el cultivo de manzano Coragen® puede integrarse en programas de tratamientos con DuPont™ Steward® y con otros insecticidas autorizados.

 

Coragen® complementa su alto nivel de eficacia con un perfil toxicológico y ecotoxicológico  muy favorable y totalmente compatible con las más estrictas exigencias. Su baja dosis de uso, y la combinación de su baja toxicidad para mamíferos (DL50 > 5.000 mg/kg) con su perfil respetuoso sobre las especies de artrópodos  beneficiosos (crisópidos, coccinélidos, antocóridos, sírfidos, tricográmidos, bracónidos y afelínidos, entre otros) y de insectos polinizadores (abejas y abejorros), lo convierten en una valiosa herramienta para ser incluida en las estrategias de Control Integrado de Plagas así como en cualquier otro protocolo de producción. Coragen® se presenta como suspensión concentrada con un 20% de ingrediente activo. Su dosis de uso oscila entre 17,5–20 cc/hl, según la especie de insecto  a controlar, con un máximo de 2 tratamientos autorizados por ciclo de cultivo. Ofrece un excelente nivel de selectividad para los frutales y no provoca russeting ni deja depósitos visibles sobre la fruta tratada. Presenta muy buena resistencia  al lavado por lluvia y su eficacia es independiente de la temperatura. Coragen® tiene los límites máximos de residuos (L.M.R) armonizados a nivel UE lo que facilita la libre circulación de las cosechas. Coragen® también está autorizado en los  cultivos de tomate de industria (orugas), patata (escarabajo), viña de vinificación (polillas del racimo) y plantones de cítricos (minador).

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura