Dos nuevos focos de fuego bacteriano en municipios de Lleida

Detección y erradicación de dos nuevos focos de fuego bacteriano en los municipios de Ivars de Noguera y de Alguaire, provincia de Lleida.

 

El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat de Catalunya, dentro de la campaña de prospección intensiva de los frutales para la detección de posibles focos iniciales de plagas y enfermedades de cuarentena, ha detectado, aparte del primer foco de Almenar, dos nuevos focos iniciales de la bacteria denominada fuego bacteriano (Erwinia amylovora) en plantaciones de perales en los términos municipal de Ivars de Noguera y de Alguaire, provincia de Lleida.

Desde el DAAM se ha procedido de manera inmediata a la adopción de las medidas de erradicación especificadas en el Decreto 42/2007, de 20 de febrero, por el cual se establecen medidas para la prevención del fuego bacteriano. Estas medidas consisten en arrancar y destruir de forma inmediata los árboles afectados y los de su entorno próximo, así como en establecer las correspondientes zonas de seguridad de un kilómetro de radio.

Se trata de los tres primeros focos detectados en Catalunya desde el año 2007. Catalunya cuenta con unas 23.000 hectáreas de plantaciones de pera, manzano y membrillero, muy susceptibles al fuego bacteriano. Este territorio tuvo focos de fuego bacteriano en 1998 y 1999 en Corbins y Torre-serona (Lleida); posteriormente, en la Cerdaña (tocando a Francia); y en 2007, en la zona frutícola de Girona. Todos estos focos fueron totalmente erradicados, por lo que Catalunya mantiene la situación de Zona Protegida del Fuego Bacteriano.

La Generalitat de Catalunya apuesta por la erradicación, para mantener libre su territorio de esta enfermedad que afecta los frutales de pepita, provocando su muerte en un corto período de tiempo.

Para evitar la introducción y propagación del fuego bacteriano, es de suma importancia la detección precoz de los focos, así como el arranque y la quema inmediata de las plantas afectadas. Por este motivo, el DAAM lleva a cabo, como cada año, la campaña 2013 de prospección intensiva de los frutales de pepita, en las distintas zonas frutícolas catalanas. Esta campaña se está desarrollando a lo largo de 6 meses y cuenta con la participación de 15 técnicos de campo, más 7 técnicos más de apoyo, contractados específicamente para la prospección de frutales de pepita para la detección de posibles focos iniciales de fuego bacteriano, además del personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal, tanto de campo como de laboratorio.

Catalunya dispone, además, de un centenar de Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) distribuidas por todo el territorio, que cuentan con técnicos que colaboran con el Servicio de Sanidad Vegetal en la prevención y la lucha contra plagas.

El fuego bacteriano, actualmente presente en la mayor parte de los países europeos y del Mediterráneo occidental, afecta diversos vegetales de la familia de las rosáceas, siendo la sensibilidad a la enfermedad muy diversa según especies y variedades.

El DAAM recuerda a todos los agricultores, especialmente los de la zona frutícola de Lleida, la necesidad de vigilar intensivamente sus plantaciones de pera, manzana y membrillero, para detectar posibles focos iniciales ya que la meteorología de estas últimas semanas ha sido muy propicia para la propagación de esta bacteria.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura