Definido el congreso ‘La manzana en el mundo’ de Interpoma 2018

 

 

 

 

 

La gran novedad es que el congreso se celebrará los dos primeros días de Interpoma, el jueves y el viernes, y no el sábado como hasta la fecha

 

Las tendencias del mercado, las innovaciones varietales, el cultivo sostenible de manzanas y las altas tecnologías en la fruticultura serán los temas principales del congreso bienal que se celebrará sobre ‘La manzana en el mundo’ en el marco de Interpoma 2018, la feria internacional sobre el cultivo, el almacenamiento y la comercialización de la manzana que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en Fiera Bolzano. Este año coordinará el congreso el especialista del Tirol del Sur, Kurth Werth. La novedad es que se celebrará los dos primeros días de la feria, es decir, el jueves y el viernes, y no el sábado como se había hecho hasta ahora. Cada uno de los dos días del congreso se dividirá en dos partes y contarán con unos 20 ponentes internacionales procedentes de Italia, Austria, Alemania, Suiza, Polonia, Francia, China, la India y Nueva Zelanda que expondrán temas de actualidad del sector de la manzana.

La primera ponencia del jueves 15 de noviembre tratará sobre el tema ‘La manzana en el mundo: tendencias en Europa del Este y Asia’. Los debates se centrarán en Polonia y en el embargo ruso, así como en el cultivo de manzanas en Europa del Este, los Balcanes y Asia Central. Asimismo, se hará un análisis sobre la posición de China y la India en el comercio internacional de manzanas y sobre las oportunidades y barreras comerciales para la exportación de manzanas a Asia. En la segunda parte habrá las aportaciones de expertos en las tendencias en innovaciones varietales, y en genealogía y sistemática de las manzanas con el título de ‘Tendencias internacionales en la innovación varietal, el genoma de la manzana y los bosques de manzanas silvestres en Kazajistán’.

La primera parte del segundo día, viernes 16, se centrará en ‘La sostenibilidad del cultivo de manzanas: producción ecológica e integrada’. Los ponentes de Italia, Austria, Suiza y Alemania abordarán temas relacionados con el cultivo ecológico, la producción integrada, la sostenibilidad y biodiversidad; sobre los que se aportarán estudios de casos concretos a modo de aclaración. El tema principal de la sesión de clausura será la tecnología, con énfasis en las ‘Altas tecnologías en la fruticultura del futuro’, que tratará sobre los nuevos sistemas de cultivo en el hemisferio sur y en los Estados Unidos. También se abordarán temas como la robótica y la mecanización en la fruticultura, así como la digitalización, la tecnología de sensores y la tecnología de precisión, incluyendo una introducción a los tractores eléctricos para el cultivo.

 

Premio a la innovación
Asimismo, la organización del certamen ha anunciado que el premio ‘Interpoma Technology Award’ será una de las grandes novedades de la edición 2018 de Interpoma. Organizado por Fiera Bolzano en colaboración con la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Libre de Bolzano y la Sociedad de Hortoflorofruticultura italiana (SOI), el premio tiene el objetivo de destacar las tecnologías y la maquinaria, expuestas en el congreso, que presentan el mayor grado de innovación y repercusión en las técnicas de cultivo y protección de la plantación de manzanos y en la fase posterior de la recolección de la manzana. Esta apuesta por la innovación se verá no solo reflejada en el este galardón sino en toda la feria, tal como ya se ha podido ver en las últimas ediciones.

Por otro lado, y en vista de estos resultados obtenidos el año pasado, la Fiera Bolzano ha informado que está lista para organizar la segunda edición del congreso y exposición Interpoma China, que se celebrará del 27 al 29 de junio de 2018. Cabe señalar que con una producción de 43,8 millones de toneladas en la campaña 2016/2017 y 2,32 millones de hectáreas de cultivo, China es el principal país productor de manzanas a nivel mundial.
www.fierabolzano.it

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura