Crece un 6% la comercialización hortofrutícola de Mercabarna en 2017

El sector hortofrutícola de Mercabarna –mercado central más empresas de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC)– ha comercializado el 2017 la cifra récord de 1.870.098 toneladas, un 6% más que el 2016.

En concreto, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas ha aumentado su comercialización un 4%, respecto al 2016, situándose, por primera vez en la historia, en las 1.150.169 toneladas comercializadas. Por su parte, las empresas de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) que comercializan frutas y hortalizas han registrado también un importante volumen de ventas de 719.929 toneladas, un 10% más que en el 2016. En el sector hortofrutícola de la ZAC hay empresas que elaboran cuartas gamas (brochetas de frutas o verduras, mesclums de lechuga, troceado de hortalizas...), procesadores de tubérculos, maduradores de plátanos, etc.

Estas cifras se han dado conocer durante la presentación del balance económico y comercial del 2017, en la cual se explicó que Mercabarna ha conseguido en el 2017 una cifra de beneficios antes de impuestos de 6.974.723 euros, lo que representa un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior. La partida principal que ha hecho crecer el beneficio respecto al año anterior ha sido la de los traspasos intersocietarios, impulsados sobre todo en la ZAC. En concreto, ha habido una decena de empresas que han apostado por ampliar sus instalaciones en Mercabarna y otras compañías que han decidido ubicarse por primera vez dentro del recinto. El beneficio del 2017 también ha venido dado por ingresos atípicos, como las consultorías y el cobro de indemnizaciones de seguros.

 

16,7 millones en inversiones el 2018
Los beneficios obtenidos se destinarán principalmente a la construcción de un Mercado ecológico; a la modernización del Punto Verde y la construcción del Centro de Aprovechamiento de Alimentos, y a la modernización y ampliación de las instalaciones dedicadas a la formación. En total, Mercabarna invertirá 16,7 millones de euros en 2018.

En 2017, el conjunto de empresas de este mercado central ha comercializado 2.172.397 toneladas de alimentos y 8.994.812 unidades de flores, plantas y complementos. Este volumen comercial ha sido un 6,4% más elevado que el registrado en el 2016 y ha supuesto una cifra récord en la larga historia de Mercabarna.

Los factores principales que explican esta alta cifra de ventas son la ligera recuperación del comercio interior, el aumento del consumo de alimentos frescos entre la población, el incremento de la demanda del sector de la Hostelería y la restauración, y las exportaciones.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura