Consentio, una plataforma digital para compradores y vendedores en la industria hortofrutícola

Cuenta ya con 11.000 referencias de productos y cerca de 900 empresas registradas

 

«Conecta de forma directa, compra y vende». De esta manera se presenta la plataforma tecnológica de comunicación Consentio, una solución digital para el comercio B2B con el objetivo de agilizar y optimizar de forma cómoda y sencilla la interacción entre los operadores del sector hortofrutícola, en particular, y agroalimentario, en general: productores, comercios, cooperativas, mayoristas, supermercados e incluso con los del canal minorista. Consentio puede crear de forma intuitiva una lista de productos propios, compartirla con los clientes y gestionar los pedidos desde el móvil con una aplicación gratuita u ordenador.

La plataforma funciona desde principio de año y ha sido desarrollada inicialmente en colaboración con más de 150 empresas del sector en España, Francia, Holanda e Italia, principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE). Su objetivo es «promocionar y vender productos con clientes existentes, incrementar las ventas con nuevos clientes y gestionar los pedidos y encargos con los mínimos errores».

Vincent Rosso, que fue cofundador de la aplicación BlaBlaCar España y cofundador y consejero delegado de Consentio junto a su socio Benoît Vandevivere, ha manifestado que «el proyecto surge porque queríamos aportar nuestra experiencia en la creación de herramientas de digitalización para el sector hortofrutícola, tras ver las dificultades de los agricultores para vender sus cosechas que se quedan muchas veces en los árboles por no tener las herramientas adecuadas para llegar a más mercados».

En Consentio los productores pueden incorporar una descripción de sus productos y fotos, mientras que los clientes, por su parte, pueden encontrar lo que buscan también más rápidamente y con mayor facilidad. En este sentido, Rosso ha señalado que «la velocidad, la eficiencia y los detalles del producto que se obtiene al utilizar esta aplicación harán actuar con rapidez, obtener las mejores ofertas del día, y mantener el contacto con la red de negocio de una forma muy organizada y fácil de administrar. Es como si fuera el whatsapp profesional de la fruta y la verdura». De esta manera, «se puede ganar entre un 25% y un 35% más de eficiencia en el momento de vender reduciendo las tareas administrativas a la mitad».

 

Más de 11.000 referencias
Según ha indicado la compañía, «la aplicación cuenta ya con más de 11.000 referencias de productos, el 60% de frutas y el 40% de hortalizas, aunque el porcentaje depende del ámbito geográfico donde se ubica el usuario. Los productos con mayores referencias por ahora son los cítricos y el tomate. También empieza a funcionar en otros productos como el vino o el aceite de oliva». Además, «cerca de 900 empresas del sector están registradas en estos momentos, entre más de 45 países, y casi la mitad, concretamente el 47%, provienen de España».

La aplicación está disponible en siete idiomas (español, francés, inglés, alemán, italiano, holandés y catalán), circunstancia que permite superar uno de los principales obstáculos para la exportación como es el lingüístico a la hora de realizar una transacción y «evitar así malentendidos o pérdidas de tiempo innecesarias».

Por otro lado, cada usuario puede crear un club privado para su negocio, en el que se respeta la confidencialidad de los precios. Así, «un cliente solo puede ver los precios si su proveedor le da acceso», ha matizado Rosso. Aparte de disponer de herramientas para hacer la foto y descripción del producto se pueden personalizar los precios y los parámetros de logística para cada cliente, gestionar pedidos, etc. Además, a los usuarios avanzados se les ofrece la posibilidad de conexión con su sistema informático para incrementar la automatización de sus operaciones.

Se puede acceder a la solución de forma gratuita, en su versión básica, desde la web y en las tiendas de aplicaciones para dispositivos iOS o Android y luego registrarse para acceder a un sistema de chat donde aparecen los contactos del usuario y hacer transacciones con ellos.

Consentio ha anunciado su participación en la feria Fruit Attraction, del 22 al 24 de octubre en Ifema Madrid, en el Pabellón 4, Stand 4B04 & 4C04

 

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