COAG pide un mayor presupuesto para el Plan Renove de maquinaria agrícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que explore la posibilidad de incrementar la partida presupuestaria para el Plan Renove 2019 de maquinaria agrícola, al menos duplicándola, ante la demanda que ha habido en el presente ejercicio.

En una carta enviada al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que en apenas un mes se ha consumido el 95% del presupuesto del Plan Renove. Blanco ha explicado que, de los 5 millones presupuestados inicialmente, «a día de hoy sólo quedan disponibles 265.000 euros». Para argumentar en la misiva que «valoramos de forma positiva el ritmo de solicitudes después de lo sucedido el año pasado, cuando se quedó sin aplicar una gran parte de los fondos presupuestados porque la convocatoria se limitó a la adquisición de maquinaria para la aplicación de purines. Lo que está sucediendo este año demuestra que, con la ampliación a todo tipo de maquinaría, la ficha presupuestaria de 5 millones es claramente insuficiente para la demanda existente. Máxime teniendo en cuenta que el plazo de solicitud llega hasta el 15 de septiembre».

Por este motivo, COAG considera imprescindible un mayor esfuerzo presupuestario para atender a las diversas necesidades de mecanización y modernización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Cabe recordar que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de abril de 2019 el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2019. Tal y como se recoge en esta convocatoria, se amplían los equipos subvencionables respecto a 2018. Así, se incluyen tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura