COAG ha iniciado movilizaciones ante la insuficiencia de las medidas planteadas

Bajo el lema 'Los de la fruta no disfrutan', miles de agricultores convocados por UAGA–COAG Aragón se movilizaron este sábado frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha iniciado en Zaragoza un proceso de movilizaciones que se generalizará al resto de regiones productoras de fruta ante la insuficiencia de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio de Agricultura durante la reunión realizada el viernes de la semana pasada.

Según ha indicado COAG, «los compromisos adquiridos por el Gobierno se limitan a medidas claramente insuficientes de tipo financiero, tales como la apertura de una línea muy corta de avales a través de SAECA y una reducción de los módulos de cotización para los productores de fruta». Asimismo, la organización agraria ha subrayado que tras varios años en los que los precios a los agricultores/as en las distintas zonas de producción han sido bajos o muy bajos la situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez. Por ese motivo, el paquete global de medidas debe complementarse con la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña, la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del IBI y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

 

Propuestas a medio y largo plazo
El sector está trabajando para solucionar el problema estructural profundo en el que se encuentran las explotaciones familiares de fruta. En este sentido, COAG ha presentado al MAPAMA las propuestas de solución a medio y largo plazo. «Tras más de una decena de reuniones, nos vemos obligados a salir a la calle para reclamar que se adopten urgentemente medidas de calado para que los fruticultores puedan iniciar la campaña que ya está en marcha (poda, aclareo…) y no se vean abocados al abandono de las explotaciones. ¿Para qué queremos medidas a medio y largo plazo si no habrá explotaciones familiares que se puedan beneficiar de las mismas? ¿O es que los grandes inversores y capitales ajenos al agro, que han aterrizado en este sector como un elefante en una cacharrería, quieren quitarnos antes de en medio para que no entorpezcamos sus ansiados dividendos?», ha manifestado David Borda, responsable del sector de Fruta Dulce de COAG.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura