CICYTEX y Árboles Frutales Orero refuerzan su colaboración para experimentar en variedades protegidas de frutales

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y ‘Árboles Frutales Orero’ han firmado un nuevo convenio de colaboración en el que dan continuidad al formado hace cinco años sobre el estudio del potencial productivo y adaptación en Extremadura de variedades interesantes de ciruelo japonés, uno de los frutales de hueso más importantes para esta zona. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años prorrogables en función de los intereses de ambas partes en el futuro.

Con la continuidad de este convenio se pretende detectar el momento de entrada en producción de estas variedades, su potencial productivo, así como otros parámetros relacionados con la resistencia a factores climatológicos propios de esta zona de cultivo y sus necesidades de polinización.

Desde ‘Frutales Orero’ están interesados en colaborar con CICYTEX para realizar estudios e intercambiar información de los resultados que se vayan obteniendo sobre estas variedades protegidas de frutales, de las que ostenta la condición de multiplicadores exclusivos a nivel europeo, a través de las correspondientes licencias de explotación y multiplicación.

Por tanto, el mencionado convenio se realiza con el objetivo de poder trabajar con variedades novedosas, de interés para los agricultores, y cuya finalidad principal es la modernización de las plantaciones de frutales de hueso, principalmente de ciruelo japonés. Asimismo, estos convenios favorecen el intercambio de conocimientos y permite tener acceso a un material vegetal de difícil disponibilidad, que de otra forma no se tendría.

 

Variedades procedentes de Sudáfrica
El material vegetal cedido por ‘Frutales Orero’ para su estudio por parte de CICYTEX está formado por ocho variedades de ciruelo japonés, procedentes de un programa de mejora de Sudáfrica de carácter público–privado (ARC–Infruitec–Culdevco) que tiene entre sus objetivos de mejora la obtención de variedades con bajo reposo invernal y con buena aptitud para el transporte a larga distancia. al respecto, la investigadora del CICYTEX y responsable de la colección del Ciruelo Japonés en la Finca La Orden, María Engracia Guerra, ha manifestado que «se trata de variedades con bajo reposo, es decir que tienen necesidades de pocas horas frío y no sabemos si se adaptan bien a nuestra zona de cultivo». Por ello, «es muy interesante tener este tipo de variedades en esta colección, para ver cómo se comportan y ver qué capacidad productiva tienen». Además, «son muy resistentes al transporte a larga distancia».

En 2013, CICYTEX puso en marcha una colección para el estudio de este frutal de hueso. En la actualidad la colección cuenta con 50 variedades diferentes de distintas características y orígenes y permiten la observación del calendario completo de maduración de este frutal. En esta colección están incluidas las ocho variedades de ciruelo japonés recogidas en el presente convenio y que se incorporaron a la colección en 2015.

 

Dificultades en el cuajado
El ciruelo japonés presenta dificultades en el cuajado de sus frutos siendo la mayoría de variedades autoincompatibles, es decir, no pueden polinizarse con su propio polen, por ello, en una misma plantación se necesitan variedades compatibles y coincidentes en floración para la obtención de producciones rentables y constantes. Para dar soluciones a estos problemas de cuajado, CICYTEX trabaja en una línea de investigación para el estudio de los problemas de polinización en frutales de hueso, cuyo objetivo es conocer las relaciones de compatibilidad entre variedades y poder desarrollar herramientas que faciliten a los agricultores la selección de variedades polinizadoras. 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura