Catherine Bernard–Darlet, directora de comunicación de Sitevi

Entrevista

Catherine Bernard–Darlet, directora de comunicación de Sitevi.

‘Sitevi inicia una nueva etapa y consolida su dimensión internacional’

SITEVI, el Salón Internacional de los equipos y el “savoir-faire” para la producción de los sectores de la viña-vino, olivas, frutas y verduras, abrirá sus puertas entre el 24 y 26 de noviembre, en el Parque de Exposiciones de Montpellier. SITEVI 2015, que este año estrena una imagen renovada y diversificada, afianza su crecimiento y su dimensión internacional, según la directora de Comunicación del salón, Catherine Bernard–Darlet, que el pasado 1 julio presentó en Madrid las novedades de la 27ª edición de la feria.

 

Según ha comentado, la edición 2015 de SITEVI presenta una nueva imagen, pero no se trata solo de una nueva identidad gráfica sino que han realizado una profunda renovación, ¿por qué han decidido realizar un cambio tan profundo y poner en marcha un nuevo salón?
A raíz de un estudio independiente realizado entre los viticultores y agricultores franceses, hemos constatado la notoriedad del salón, principalmente en Francia, y nos hemos dado cuenta que después de 26 ediciones era necesario hacer una completa renovación no sólo de la imagen y del logo, sino que teníamos que empezar desde cero y poner en marcha un nuevo salón en el que se muestre el liderazgo de la feria y queden plasmados los tres sectores que representamos.
La nueva identidad gráfica queda reflejada en la frase “en el corazón de la producción, en el corazón de los hombres”, ya que queremos poner el foco en la producción y destacar el papel fundamental que tienen las personas en el proceso productivo de los sectores del vino, hortofrutícola y oleico, cada uno de los cuales está representado de manera diferenciada en el nuevo logotipo del salón. 

¿En qué consiste esta renovación del salón?
En esta edición hemos intentado desarrollar las áreas de las frutas y hortalizas y oleico con el fin de consolidarnos como la feria de los tres sectores y no solamente de la vid y el vino, y además hemos querido mejorar la relación entre los productores y los fabricantes de maquinaria y equipos, para lo cual hemos creado una serie de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias en los que participan profesionales de distintos países con el fin de conocer las prácticas y técnicas que desarrollan otros en las distintas áreas, como por ejemplo en el tratamiento de enfermedades o los resultados obtenidos en la plantación de una determinada cepa. 

Según ha afirmado la directora de la feria, Martine Dégremont, “SITEVI está considerado hoy por los profesionales como el salón internacional de referencia”, ¿A qué se debe su posición de liderazgo?
Uno de los factores que nos diferencia del resto es que contamos con la participación de los principales fabricantes de tractores y otros equipos agrícolas de todo el mundo, si bien quiero destacar con son las empresas matrices procedentes de su país, y no las delegaciones en Francia, las que están presentes en el salón y hacen demostraciones de sus vendimiadoras entre otras maquinarias, por lo que supone una gran oportunidad para conocer las últimas novedades de los líderes del mercado. 
A esto hay que añadir que nos hemos diversificado reforzando la presencia de los sectores de las frutas y hortalizas y del olivo. Tras el cierre del salón de Aviñón, hemos decidido ocupar ese espacio, por lo que ya no somos solamente una feria de equipos del sector vitivinícola. Nuestro objetivo es ser referente en los tres sectores, aunque por el momento el vino y la vid siguen ocupando un lugar predominante, en torno al 50% de los expositores del salón, mientras que las frutas y hortalizas suponen el 40% y el aceite el 10% restante. 

El nivel de contratación del espacio de exposición ya ha alcanzado el 85% de la superficie. ¿Se están cumpliendo las expectativas?
Sin duda, a cinco meses de la celebración del salón, sólo queda por contratar el 15% de esta edición en la que esperamos acogerá en torno a los 50.000 visitantes de 61 países y unos 1.000 expositores procedentes de 25 naciones, entre las que se encuentran nuevas empresas del sector. Todavía estamos trabajando en la contratación de empresas internacionales y contamos con el apoyo de las asociaciones y organismos de los 13 países de la cuenca mediterránea, que en esta edición serán los invitados de honor de SITEVI, con el fin de que motiven a las empresas de los tres sectores a participar en la feria. 

Ustedes han anunciado la presencia de nuevos países expositores como Australia y Chile. ¿Cuáles son los principales países que participan en el salón? 
La proyección internacional ha ido creciendo a lo largo de los años y ya hemos conseguido el nivel de participación alcanzado en 2013, si bien nuestro objetivo es mejorar en un 10% la dimensión internacional en la presente edición. En la actualidad, SITEVI cuenta con la participación 61 países de todo el mundo, entre los que destacan, España, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Croacia, Marruecos, Reino Unidos e Israel. 

¿Cuál es la participación de España en SITEVI?
España es el primer país visitante del salón y el tercero en número de expositores, los cuales han sido fieles a lo largo de las distintas ediciones en las que han ido aumentando la superficie contratada. Tenemos un contacto privilegiado con las federaciones, las asociaciones profesionales y los medios de comunicación a través de diversas reuniones, visitas y colaboraciones.

¿Qué novedades ofrece la próxima edición del salón?
Se trata de un salón muy dinámico y técnico que presentará tres nuevas temáticas propuestas por el polo I+D, que son la creación varietal, la preservación de los recursos y la explotación conectada. También hay que destacar un pabellón de cepas de Francia y del mundo, en colaboración con el Instituto Francés de la Viña y el Vino, en el que se incluye un programa dedicado a las variedades antiguas y olvidadas y su interés en términos de biodiversidad y de cultura de futuro, así como degustaciones de cepas alrededor de siete regiones vitícolas europeas, entre las que están algunas adaptadas al calentamiento climático.
Otra de las novedades a destacar es una zona exterior de demostración en la que se ofrecerán presentaciones dinámicas de materiales y equipos, lo que supone un importante reto para la organización por la dificultad que conlleva. Y también me gustaría hacer referencia a un espacio de consejo para todos los productores, en la que ya hay 30 expositores inscritos, y en el que se asesorará sobre gestión patrimonial, contabilidad, marketing y diseño, seguros, y financiación, entre otros aspectos. 

Por primera vez, una región del mundo, la cuenca mediterránea, de la que forman parte 13 países, será la invitada de honor excepcional del salón, ¿qué actividades se desarrollarán de manera conjunta? 
Hemos decidido desarrollar un amplio programa de actividades, entre las que destacaría una serie de conferencias internacionales con expertos de la cuenca mediterránea, un espacio de degustación, una exposición de fotografías, así como espacios de intercambio entre profesionales de los tres sectores durante las citas de networking en el Club internacional.

¿Puede adelantarnos algunos de los temas que se tratarán las conferencias técnicas y en los talleres temáticos?
Las conferencias técnicas, cuya finalidad es dar la palabra a los diferentes profesionales del sector, tratarán algunos de los principales temas de actualidad, tales como el impacto del cambio climático en la viña y el vino, la minimización de los inputs (ECO Phyto 2), la reducción de los costes de producción o el debilitamiento de la vid, entre otros temas. Por su parte, los talleres temáticos, más prácticos y con menor duración, plantean un punto de vista alrededor del testimonio de un profesional relacionado con las áreas de producción, comercial, desarrollo sostenible, agricultores innovadores y oficios del futuro.
Sandra García, Madrid.

 

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