Carmen Quintero Morales, secretaria general de COAG Córdoba

Entrevista
Carmen Quintero Morales, secretaria general de COAG Córdoba

‘El productor de cítricos en Córdoba está perdiendo dinero actualmente, y es necesario una mayor vertebración para producir de forma rentable’

La nefasta campaña de cítricos cordobesa es analizada con mucha contundencia y claridad por la joven Secretaria General de COAG Córdoba, Carmen Quintero Morales, que realiza una radiografía muy acertada de la situación de este sector en esta provincia andaluza.

 

¿Cómo está marchando la campaña de cítricos en Córdoba?
La campaña está resultando mala y negativa, ya que los precios están siendo ínfimos en el campo, y no está siendo rentable la producción de cítricos. De hecho, la campaña está siendo desastrosa para los agricultores y muchas explotaciones de cítricos van a desaparecer.
Desde COAG Córdoba estamos muy preocupados con la crisis del cítrico, por lo que entendemos que es fundamental la ordenación de la oferta, que permita un mejor equilibrio entre oferta y demanda, y permita una regulación del mercado, para evitar la venta a pérdidas.
 
Así, ¿los bajos precios de la actual campaña están perjudicando gravemente a los agricultores cordobeses?
Pues sí, efectivamente. La crisis de cítrico está perjudicando muchísimo a los agricultores cordobeses, ya que producir no es rentable, pues con los precios a los que se vende la fruta no se están ni tan siquiera cubriendo los costes de producción. Lamentablemente, si no se soluciona la misma se van a arrancar muchas explotaciones y van a desaparecer muchos citricultores.
 
¿Qué opciones se plantean para detener esta crisis?
El Gobierno central tiene que dotar de las herramientas necesarias para regular el mercado en casos de gestión de crisis, como la que estamos viviendo ahora con los cítricos. Si no hay intervención del Estado, el sector de los cítricos se va a pique y se hunde.
¿Cómo es la calidad de los cítricos cordobeses esta temporada?
La calidad de los cítricos es extraordinaria esta campaña, pero el problema es que el precio no acompaña y, desgraciadamente, nuestros agricultores han hecho inversiones importantes en modernización de almacenes, han optimizado sus estructuras de producción incorporando riego localizado, etcétera. Pero las mismas no las están amortizando pues estamos viviendo unos años muy difíciles ya que los cítricos no tienen rentabilidad.
 
¿A qué retos tienen que hacer frente los profesionales de la citricultura cordobesa?
El sector de los cítricos cordobeses tiene que hacer frente a una reorganización sectorial, en la que se apueste claramente por una reducción de los costes productivos unido a una concentración de la oferta, que permita a los agricultores vender su fruta de manera rentable.
Además, tenemos que internacionalizar más los cítricos cordobeses, así como promocionarlos con más fuerza, haciendo hincapié en las redes sociales y el marketing on line. 
 
¿Están a favor de una marca de calidad para los cítricos cordobeses?
Sí, por supuesto. Desde nuestra organización agraria entendemos que es muy importante contar con una marca de calidad autóctona, que diferencie a nuestra fruta respecto a la de otras regiones españolas y de otros países productores, pues tenemos unos cítricos con una calidad fantástica y queremos darlos a conocer mucho más. En esta tarea, queremos contar con el apoyo de la Administración.
 
¿La Política Agraria Comunitaria está dando la espalda a los citricultores?
Sí, totalmente. La Reforma de la PAC ha sido nefasta y ha marginado a los sectores productivos de frutas y hortalizas, pues se ha producido una disminución del presupuesto de regulación del mercado.
Los grandes caballos de batalla en Europa son los mecanismos de gestión de crisis, y un reparto de las ayudas desigual e injusto totalmente. La Unión Europea está dando la espalda a los productores de frutas y hortalizas españoles.
 
¿Son los costes de producción un hándicap para la producción citrícola en su provincia?
No es fácil reducir los costes productivos, puesto que tenemos una política energética pésima, y no se ha pensado en los sectores productivos, ya que no se puede cobrar la misma tarifa a una industria de coches que a un agricultor. Hay que optimizar los recursos en las explotaciones para obtener más rentabilidad económica. El coste de los productos fitosanitarios es cada vez más alto, y esto es un hándicap muy grande para nuestros agricultores. 
Si no se consiguen reducir los costes de producción, muchas hectáreas de cítricos en el Medio Guadalquivir van a desaparecer y vamos a ser, lamentablemente, testigos de ello.
 
¿Cómo se presenta el futuro de los agrios cordobeses?
Tienen que cambiar mucho las cosas, pues el productor de cítricos en nuestra provincia está perdiendo dinero actualmente. Es necesaria una vertebración muy grande, para que producir cítricos sea verdaderamente rentable.
Al mismo tiempo, tenemos que internacionalizar más nuestro sector y apostar por nuevos mercados como Asia y los Emiratos Árabes, donde se valore el precio y la gran calidad de nuestra fruta.
 
¿La promoción de los cítricos cordobeses es muy escasa actualmente?
Entendemos que sí, la promoción agroalimentaria es una prioridad para Andalucía y, en definitiva, para toda España. Por eso, hay que hacer mayores esfuerzos para fomentar el consumo de los agrios cordobeses tanto en el resto de España como en los principales mercados internacionales. Para ello tenemos que implicarnos al máximo todo el sector y contar con el apoyo decidido de la Administración.
 
¿Están condenados a desaparecer los pequeños citricultores cordobeses?
Desgraciadamente, si no invertimos la situación que estamos viviendo actualmente, sí van a desaparecer, y eso no se puede consentir. Aunque sí hay movimientos especulativos comprando fincas de cítricos en nuestra provincia, cada vez más los pequeños agricultores están cansados y desencantados, y quedan menos dedicados a cultivar sus tierras. Esto es muy malo y muy negativo, esperemos que la situación cambie. 
 
Francisco Seva. Córdoba.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura