Canadá quiere aprovechar su potencial para exportar frutas a Europa

Fruit Attraction acogerá, por segundo año consecutivo, el World Fresh Forum, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA y FEPEX en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición: Arabia Saudita y Canadá. El World Fresh Forum tendrá lugar el 24 y 25 de octubre, segundo y tercer día de la feria en la Sala de Prensa de IFEMA.

Canadá tiene enormes oportunidades de exportar fruta a Europa, las cuales no se han materializado todavía. Tras la entrada en vigor en septiembre de 2017 del tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), un gran número de exportadores canadienses cree que existe un enorme potencial aún desaprovechado para fomentar la exportación de frutas como parte de un acuerdo hasta ahora dominado por la importación de productos agrícolas originarios de Europa. Por ello el mensaje clave que transmitirán los canadienses que visitarán Fruit Attraction –entre los cuales una delegación oficial– es el de incrementar la venta de sus productos frutícolas, sobre todo arándanos azules y cerezas.

Kelly Shabatowski, agente de ventas de exportación que trabaja para Consolidated Fruit Packers (CFP), cuya sede se encuentra en del Valle de Okanagan en la Columbia Británica (Canadá), ha explicado que esta empresa exporta actualmente cerezas, arándanos azules y manzanas frescas a varios países de todo el mundo. CFP se fundó en 1993 como una empresa dedicada a la venta y comercialización de arándanos azules frescos, que si bien siguen siendo un pilar importante desde entonces ha incorporado a su oferta otros frutos locales como cerezas, frutas con hueso, peras y múltiples variedades de manzana.

CFP se ha aliado con varios agricultores del Valle de Okanagan y no solo comercializa su marca Big Taste, sino que también representa a otras marcas independientes de agricultores locales en varios puntos de venta mayoristas y minoristas de todo el continente europeo.

Shabatowski ha declarado que «desde la firma del CETA, las exportaciones a Europa han tenido un crecimiento constante y han brindado a Canadá una gran ventaja para ser más competitiva, gracias a la reducción a cero de aranceles e impuestos a los bienes que exportamos actualmente. Existe un sinfín de posibilidades todavía por descubrir en Europa. Con esto en mente, CFP ha implementado un plan estratégico para aprovechar los beneficios que ofrece el nuevo tratado comercial entre Europa y Canadá».

A pesar de lo mencionado anteriormente, hay quienes dentro del sector de productos agrícolas frescos de Canadá recomiendan ir con cautela. Así, Beth Cavers, administradora del programa para la Asociación de Cerezas de Columbia Británica, ha indicado que, aunque la ratificación del CETA es sin duda alguna muy útil para la exportación de cerezas de la región, los embarques hacia Europa se han complicado dada la fuerte competencia que sufren ante los productores del Viejo Continente. Cavers ha añadido que, con la aplicación de la nueva legislación europea en materia de sanidad vegetal, a partir de diciembre de 2019, también podría quedar afectada la exportación de cerezas hacia Europa.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura