Bodegas Emilio Moro se defiende y acusa a Bodegas Carlos Moro de ofrecer una ‘información sesgada’ sobre la caducidad de la marca ‘Moro’

Bodegas Emilio Moro ha emitido un comunicado ‘para aclarar’ lo que considera «informaciones sesgadas difundidas por Bodegas y Viñedos Carlos Moro en relación a la caducidad de la marca ‘Moro’». Por este motivo ha ampliado la información vertida el pasado octubre aclarando los siguientes puntos:

  • La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) declaró nulo el registro de la marca de la Unión Europea nº 9.678.145 ‘Carlos Moro’ registrada, entre otros productos y servicios, para vinos, tras concluir que «el uso de la marca supondrá un aprovechamiento indebido del carácter distintivo o del renombre de la marca anterior», Emilio Moro.
  •  La información difundida por Bodegas y Viñedos Carlos Moro en el día de hoy hace referencia a un procedimiento menor de la EUIPO del 19 de diciembre, cuyo objeto era exclusivamente analizar si la marca ‘MORO’ (sin el nombre de pila “EMILIO”) había sido usada en el tráfico económico. El objeto de esta resolución NO era en ningún caso analizar si Bodegas y Viñedos Carlos Moro puede usar la marca ‘CARLOS MORO’ para identificar sus vinos en el mercado. En el procedimiento más relevante de los que se encuentran pendientes en la Oficina europea, la EUIPO anuló el registro ‘CARLOS MORO’, tal y como Bodegas Emilio Moro difundió el 23 de octubre.
  • Del hecho que la EUIPO haya considerado en esta resolución que Bodegas Emilio Moro no ha usado la marca ‘MORO’, sino ‘EMILIO MORO’, no resulta que el uso del apellido ‘MORO’ como marca por otros operadores económicos no sea susceptible de (i) generar confusión entre los consumidores en relación con su origen empresarial y (ii) aprovecharse y/o causar un menoscabo a la reputación y/o al carácter distintivo de la marca ‘EMILIO MORO’. Esto es lo que Bodegas Emilio Moro ha defendido siempre y que ha sido admitido por la EUIPO hasta en dos ocasiones. Por supuesto, esto no ha sido negado por la presente resolución ya que este no era su objeto. Pese a no ser la resolución relevante para dirimir el conflicto entre las partes, Bodegas Emilio Moro presentará recurso.
  • La Oficina no se pronuncia en modo alguno sobre las campañas publicitarias realizadas por Bodegas Emilio Moro. Igualmente, es rotundamente falso que mediante la resolución de la EUIPO de 19 de diciembre se haya impedido a Bodegas Emilio Moro el uso de la marca ‘MORO’ en el tráfico económico.
  • Bodegas Emilio Moro confía en que los tribunales españoles continuarán en el objeto principal del conflicto con el criterio de las autoridades europeas para la resolución del procedimiento en España contra Carlos Moro y las sociedades de Grupo Matarromera, que de momento se encuentra pendiente.
  • Bodegas Emilio Moro rechaza rotundamente cualquier acto que pueda impactar en su legado o que pueda aprovecharse del renombre y reputación que las Bodegas en general, y los vinos Emilio Moro en particular, gozan en el mercado.

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