AVA–ASAJA espera que el Gobierno endurezca los controles de ‘mancha negra’ en los cítricos sudafricanos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expresado su confianza en que el Congreso, el Senado y les Corts Valencianes insten al Gobierno español a implicarse de forma decidida en el impulso de iniciativas para lograr un mayor endurecimiento de los controles fitosanitarios en la Unión Europea (UE) a fin de minimizar los riesgos de entrada de nuevas plagas en la agricultura comunitaria y, muy especialmente, de la enfermedad de cuarentena de la ‘mancha negra’ (Citrus Black Spot CBS) en cargamentos procedentes de Sudáfrica.

En este sentido, el presidente de AVA–ASAJA, Cristóbal Aguado, ha mantenido una reunión con el senador del Partido Popular, Antonio Clemente, el diputado nacional, Juan Vicente Pérez, y el autonómico, José Ramón Calpe, con la finalidad de trasladarles la situación en la que se encuentra la vigilancia de plagas y enfermedades en las fronteras de la UE. Los representantes del PP anunciaron que presentaran de manera inmediata y simultánea una moción en las tres cámaras legislativas –Congreso, Senado y Corts Valencianes– que atiende la petición de esta organización agraria y en la que traslada al ejecutivo central a que promueva medidas ante las instituciones comunitarias para reforzar el control de calidad y armonización de las inspecciones en los puertos europeos y, de esta manera, «garantizar la sanidad vegetal de los cítricos españoles y europeos».

Cabe señalar que solo en el 2017 las fronteras de la UE detectaron un total de 24 cargamentos de cítricos originarios de Sudáfrica contaminados con ‘mancha negra’, ausente en la citricultura europea, que causa graves manchas en la piel de los frutos, hasta el punto de imposibilitar su comercialización.

 

Riesgo de entrada de nuevas plagas y enfermedades
Por esta razón, Aguado ha advertido «del riesgo de que puedan entrar nuevas y devastadores plagas en nuestra agricultura es cada vez mayor tal como lo demuestra el hecho de que el número de interceptaciones, en lugar de disminuir, vaya en aumento hasta el extremo de haberse multiplicado por seis respecto al año anterior en el caso de la ‘mancha negra’». Para añadir que «lo que está sucediendo nos parece absolutamente intolerable porque demuestra la actitud cómplice que mantiene la Comisión Europea con Sudáfrica».

AVA–ASAJA ha señalado que Bruselas ha incumplido sistemáticamente la disposición en virtud de la cual se comprometió a paralizar las importaciones de Sudáfrica si superaba las cinco detecciones. Además, en el 2016 la Comisión volvió más laxos los controles sobre plagas y enfermedades del país africano, puesto que decidió permitir que sus cítricos pudiesen entrar en Europa a través del llamado canal de la industria y sin necesidad de un tratamiento en frío. «Este trato privilegiado por parte de la UE culminó con la firma en 2016 de un acuerdo comercial con Sudáfrica que favorece la importación de sus cítricos a pesar de este país ha incumplido sistemáticamente el control sobre la sanidad vegetal de sus envíos de cítricos», ha subrayado la organización agraria. www.avaasaja.org

 

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura