Aumentan un 10% en volumen las exportaciones de fruta españolas en el primer trimestre

La exportación española de frutas frescas en el primer trimestre de 2019 ha mejorado un 10% en volumen y un 2% en valor, totalizando 1,8 millones de toneladas y 1.846 millones de euros, respectivamente, según datos relativos al primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hechos públicos por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX). Este incremento se ha debido en gran medida a los cítricos, a los que corresponden los mayores volúmenes exportados en este periodo. A gran distancia de estos se encuentra la fresa, con 126.376 toneladas (+26%) y 303 millones de euros (+14%).

En el conjunto de las exportaciones hortofrutícolas, por países la UE fue el destino del 93% de estas, con 3,5 millones de toneladas, y un crecimiento del 7% interanual, y 3.753 millones de euros (+5%). Fuera de la UE, un total de 263.462 toneladas y 287 millones de euros se destinaron a países europeos no comunitarios, siendo Suiza y Noruega los primeros destinos.

FEPEX considera que las estadísticas de comercio exterior reflejan una recuperación del conjunto de exportaciones de frutas y hortalizas frescas, en volumen y valor, aunque persisten resultados negativos para productos muy significativos. Asimismo, reflejan la fortaleza de la importación en el mercado interior con tasas de crecimiento cada vez más elevadas.

Respecto a la importación de productos hortofrutícolas en el periodo analizado, esta creció un 9% en volumen y un 15% en valor, totalizando 895.144 toneladas y 804 millones de euros, según las mismas fuentes.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 

 

Jornadas Fruticultura