Arranca el grupo operativo TICS4FRUIT

El grupo operativo TICS4FRUIT ‘Diseño de TICs para optimizar la cadena postrecolección y distribución de frutas’ inició en diciembre del año pasado los trabajos con dos objetivos principales: por un lado, diseñar una cadena de suministro de fruta que minimice el deterioro y la pérdida de producto durante su postcosecha y distribución, mediante la aplicación de TICS y, por otro, mejorar el desempeño logístico y la capacidad de respuesta durante las etapas más críticas de la cadena.

El proyecto finalizará en julio de 2021 y surge para fomentar la aplicación de herramientas 4.0, que hasta ahora se habían aplicado fundamentalmente en el ámbito de la producción, a otras fases, ya que tras la recolección del producto existen etapas de acondicionamiento en central, distribución, logística y transporte que son igualmente influyentes sobre la calidad comercial de la fruta y las pérdidas de producto asociadas al proceso. En este ámbito, las actuaciones han sido menores y representan eslabones críticos de la cadena en los que el grupo operativo considera necesario actuar para mantener la calidad inicial del producto, así como su trazabilidad y aspectos relacionados con la gestión de rutas más sostenibles y su logística. Por ello, la aplicación del Internet de las cosas (IOT) y la digitalización de los procesos pueden suponer un salto cualitativo y una mejora sustancial en la postrecolección.

De ámbito nacional, el proyecto, que se va a desarrollar en varias comunidades autónomas (Aragón, Valencia y Madrid, entre otras), es uno de los propuestos para concesión de la subvención en la convocatoria para la ejecución de proyectos de innovación de interés general de Grupos Operativos Suprarregionales (GOS) de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI–AGRI), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el Grupo Operativo Supraautonómico TICS4FRUIT participan diferentes actores de la cadena de valor. En este sentido se aúnan esfuerzos desde el sector productor y comercializador a través de FEPEX, el tecnológico con la empresa GEEZAR y el centro tecnológico ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), así como Mercasa, a través de su red de mercas. ITENE es la entidad que actúa como representante del GOS y la Fundación PCTAD será el socio encargado de la coordinación técnico–económica del proyecto.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura